Santa Ana

Texistepeque

Texistepeque es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con San Antonio PajonalMetapán, al este con Nueva Concepción y Masahuat, al sur con Santa Ana y al oeste con Candelaria de la Frontera y Santiago de la Frontera.

Anuncios

Texistepeque, Santa Ana, El Salvador

Historia

Texistepeque fue fundada por los Mayas Pocomames, y conquistado por los pipiles en 1200.

Anuncios

Con la llegada de los conquistadores españoles, formó parte de la Alcaldía Mayor de San Salvador y posteriormente del distrito de Santa Ana que formaba parte de la Intendencia de San Salvador. Perteneció al departamento de Sonsonate y posteriormente al departamento de Santa Ana.

Su nombre proviene del nahuat Texis: caracol, huevo, y Tepec: cerro, o sea “Cerro de los Caracoles” o “Cerro de los Huevos”. El pueblo es de origen Chorti.

Administración

Para su administración Texistepeque se encuentra dividido en 6 cantones y 79 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Costa Rica
  2. Cujucuyo
  3. Chilcuyo
  4. El Jute
  5. San Miguel
  6. Santo Tomás

Cultura

Las fiestas patronales de Texistepeque son celebradas del 20 al 27 de diciembre en honor a San Esteban y la Virgen de Belén de Güija.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico en el cerro Texistepeque, cantón Costa Rica y cerro Conventillo, canchas recreativas y los ríos Lempa y Guajoyo.

Otros datos de interés

Texistepeque tiene una extensión territorial de 178.97 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de dieciocho mil habitantes y se encuentra a 405 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1947 y se encuentra a una distancia de 82 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía