Santa Ana

Masahuat

Masahuat es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con Santa Rosa Guachipilín, al este con Nueva Concepción (departamento de Chalatenango), al sur con Texistepeque y al oeste con Metapán.

Anuncios

Masahuat, Santa Ana, El Salvador

Historia

Los fundadores de Masahuat fueron los Mayas Chortis, los cuales en el siglo XIII empiezan a ser influidos por los pipiles. El nombre con el que bautizaron los mayas chortis a este asentamiento es desconocido. Los pipiles le dieron el nombre de Atempa Masahuat.

Conquistado y colonizado por los españoles en el siglo XVI, perteneció a la Alcaldía Mayor de San Salvador y desde 1786 formó parte del distrito o partido de Metapán que pertenecía a la Intendencia de San Salvador.

Anuncios

Perteneció al departamento de Sonsonate, y desde 1855 al departamento de Santa Ana.

La historia de Masahuat fue escrita en el libro titulado “Masahuat, Lugar que tiene Venados” escrito por Blanca Irma Rodríguez.

Administración

Para su administración, Mashuat se divide en 5 cantones y 23 caseríos; siendo los cantones los siguientes:

  1. El Carmen
  2. Honduritas
  3. La Joya
  4. La Ruda
  5. San Sebastián

Cultura

Las fiestas patronales de Masahuat se celebran del 6 al 8 de marzo en honor a la Virgen de la Asunción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son: El sitio arqueológico en la margen derecha del río Lempa, donde se encuentran peñascos esculpidos. En el cantón La Joya se localizan ídolos y otros objetos arqueológicos.

Otros datos de interés

Masahuat tiene una extensión territorial de 71.23 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de tres mil habitantes y se encuentra a 360 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 131 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía