Santa Ana

Santa Rosa Guachipilín

Anuncios

Santa Rosa Guachipilín es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con Metapán, al este y sur con Nueva Concepción (departamento de Chalatenango) y al oeste con Masahuat.

Santa Rosa Guachipilín, Santa Ana, El Salvador

Historia

La aldea de Guachipilín se formó alrededor de los comedias de la primera mitad del siglo XIX, en jurisdicción de Metapán. En la Ley de 18 de febrero de 1841, aparece ya como uno de los cantones electorales del distrito de Metapán.

Anuncios

Por Decreto Legislativo de 10 de abril de 1894, esta aldea se segregó de su municipio original y se incorporó en el de Nueva Concepción, del departamento de Chalatenango, conjuntamente con los valles de Apanta y Matazano. Esta situación duró muy poco tiempo, pues los tres poblados retornaron al municipio de Metapán.

Durante la administración de don Carlos Meléndez y por Decreto Legislativo de 28 de junio de 1916, se erigieron en pueblo, con el nombre de Santa Rosa Guachipilín, los cantones de este nombre, Apanta, Matazano y Despoblado, y una parte de los cantones San José Capulín y La Junta. El nuevo pueblo quedó dividido del de Metapán por la corriente del río Lempa y agregado al distrito administrativo de Metapán, en el departamento de Santa Ana.

Administración

Para su administración Santa Rosa Guachipilín se encuentra dividido en 6 cantones y 14 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Despoblado
  2. El Matazano
  3. Llano las Majadas
  4. Palo Galán
  5. San Francisco Apanta
  6. San José Capulín

Cultura

Las fiestas patronales de Santa Rosa Guachipilín son celebradas del 18 al 20 de febrero en honor a Santa Rosa de Lima.

Turismo

Algunos lugares a visitar en este municipio son el sitio arqueológico en el cantón San Francisco Apanta y el río Lempa.

Otros datos de interés

Santa Rosa Guachipilín tiene una extensión territorial de 38.40 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de cinco mil habitantes y se encuentra a 430 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1916 y se encuentra a una distancia de 131 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Jesus valle dice:

    Fue fundado por Don Sotero Valle en 1916 el 16 de junio.

  2. sucely Sagastume Guevara dice:

    Quiero encontrar a la familia de mi mamá son apellido Guevara mi abuelito era Guillermo GUevara Guillen el se vino para Guatemala y aqui tuvo otra familia y el le contaba a sus hijos q tenia hermanos en Santa Ana Santa Rosa El Salvador si alguien puede ayudarme. El tenia una hija llamada Rosa Guevara Y un hijo Sabas Guevara. Porfavor