Santa Ana

San Antonio Pajonal

Anuncios

San Antonio Pajonal es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con el lago de Güija y la República de Guatemala, al este con Metapán, al sur con Texistepeque y al oeste con Santiago de la Frontera.

San Antonio Pajonal., Santa Ana, El Salvador

Historia

Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807, la hacienda de Pajonal o de San Antonio Pajonal era propiedad del señor don Isidro Menéndez, tío paterno del que con los años llegó a ser el famoso presbítero y doctor del mismo nombre.

En esta hacienda se formó un insignificante caserío en los comedios del siglo XIX, que con los años llegó a ser una próspera aldea de la jurisdicción de Santiago de la Frontera, distrito de Metapán, departamento de Santa Ana. A fines del siglo antepasado esta aldea o cantón fue ocupada, en repetidas ocasiones, por tropas guatemaltecas invasoras y fue escenario de más de un hecho de armas.

Anuncios

El alcalde municipal de Santiago de la Frontera don Mariano Menéndez, en informe municipal de 4 de octubre de 1906, “con la mayor sencillez del mundo consignó que hacía a la sazón como 4 años había asentado sus reales el Duende en el valle de San Antonio (Pajonal) y molestado a los vecinos de Cauchón durante cerca de seis meses”, según refiere el doctor Santiago Ignacio Barberena.

En 1910, según este mismo autor, San Antonio Pajonal comprendía el valle de su nombre y el caserío de La Piedrona. “La parte baja de este cantón -dice- se denomina comúnmente, Cauchón”.

Durante la administración del general Salvador Castaneda Castro y por Decreto Legislativo de 13 de noviembre de 1945, se erigió en pueblo el cantón de San Antonio Pajonal y se dio a sus autoridades jurisdicción sobre los cantones La Piedrona y El Tablón.

Administración

Para su administración San Antonio Pajonal se divide en 4 cantones y 14 caseríos, siendo los cantones:

  1. El Mojón
  2. El Tablón
  3. La Piedrona
  4. Los Angeles

Cultura

Las fiestas patronales de San Antonio Pajonal se celebran del 17 al 26 de enero en honor a San Antonio de Padua.

Turismo

Los atractivos turísticos de este municipio son el cerro del Estoraque, playas del lago de Güija y el cerro Quemado, en donde hay vestigios arqueológicos.

Otros datos de interés

San Antonio Pajonal tiene una extensión territorial de 51.92 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de tres mil habitantes y se encuentra a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido el 13 de noviembre de 1945 y se encuentra a una distancia de 88 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía