Santa Ana

San Sebastián Salitrillo

Anuncios

San Sebastián Salitrillo es un municipio del departamento de Santa Ana en El Salvador. Limita al norte con El Porvenir, al este con Santa Ana, al sur y oeste con Chalchuapa.

San Sebastián Salitrillo, Santa Ana, El Salvador

Historia

En un informe municipal de Chalchuapa, de 26 de octubre de 1858, se menciona el valle del Salitrillo como uno de los quince que integraban el municipio de esa población.

A principios de 1880 la municipalidad de Chalchuapa y numerosos vecinos solicitaron al Congreso Nacional Constituyente de El Salvador, que emitiera un decreto por medio del cual erigiera dicha ciudad en cabecera de distrito y elevara al rango de pueblos a los valles de El Salitrillo y Los Dos Ríos.

El 1 de marzo de 1880 el Congreso resolvió dar amplias facultades al Poder Ejecutivo, a la sazón presidido por el doctor Rafael Zaldívar, para que en vista de los informes pertinentes y de común acuerdo con la Corte Suprema de Justicia, resolviera 10 más conveniente y diera cuenta de 10 actuado a la Legislatura de 1881.

El Supremo Gobierno Provisional presidido por el general don Francisco Menéndez emitió el Decreto Ejecutivo, de 7 de septiembre de 1885, erigiendo en pueblo y con el nombre de San Sebastián el valle del Salitrillo, ya que “es un deber del Gobierno facilitar la administración de Justicia y promover el adelanto de las poblaciones de la República”.

Anuncios

Se fijó como jurisdicción del nuevo municipio la misma que había reconocido el antiguo valle y se convocó a los vecinos del mismo para que el tercer domingo de diciembre de ese año, presididos por el gobernador departamental, procedieran a la elección de sus primeras autoridades edilicias. Desde su fundación San Sebastián quedó incorporado en el distrito de Chalchuapa y en el departamento de Santa Ana.

El 18 de junio de 1886 la municipalidad de San Sebastián levantó un Acta, por medio de la cual fijó para siempre la demarcación jurisdiccional de dicha población.

A este acto concurrieron el gobernador departamental, la municipalidad de El Porvenir y los síndicos de Santa Ana y Chalchuapa, y de común acuerdo todos dijeron que el municipio de San Sebastián comprendía, a más del antiguo valle de El Salitrillo, los valles o cantones de Los Amates y San Luis. En 1890 tenía 546 habitantes.

Administración

Para su administración San Sebastian Salitrillo se divide en 5 cantones y 35 caseríos; siendo los cantones los siguientes:

  1. Los Amates
  2. San Luis
  3. Santa Bárbara
  4. Santa Rosa
  5. El Centro

Cultura

Las fiestas patronales de San Sebastian Salitrillo son celebradas del 16 al 20 de enero en honor a San Sebastián Mártir.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el cerro El Cerrito y las fincas Los Amates y Las Granadas, donde se encuentran vestigios arqueológicos.

Otros datos de interés

San Sebastian Salitrillo tiene una extensión territorial de 42.32 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de diecinueve mil habitantes y se encuentra a 772 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido el 7 de Septiembre de 1885; y se encuentra a una distancia de 80 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía