Ahuachapán

San Pedro Puxtla

San Pedro Puxtla es un municipio del departamento de Ahuchapán en El Salvador. Limita al norte con Apaneca; al este con Santa Catarina Masahuat (departamento de Sonsonate); al sur con Guaymango y Santo Domingo de Guzmán; y al oeste con Guaymango y Concepción de Ataco. El municipio pertenece al distrito de Ahuachapán, en el mismo departamento.

Anuncios

San Pedro Puxtla, Ahuachapán

Historia

Puxtla era un pueblo yaqui o pipil de fundación muy anterior a la llegada de los españoles. En idioma náhuat, tal nombre significa “lugar de mercaderes”, pues proviene de puxti, pushti (en azteca o mexicano pochteca), mercader, traficante, y tia, desinencia de lugar.

En 1732 el pueblo de Puxtla poseía 34 cacahuatales, con 4,368 arbustos de cacao. Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, esta poblaci6n era pueblo anejo de la parroquia de Nahuizalco en 1770 y tenía 344 familias con 783 personas. Durante toda la época colonial fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

El 12 de junio de 1824 el pueblo de San Pedro Puxtla quedo incluido como municipio del distrito y departamento de Sonsonate. Por Ley de 30 de septiembre de 1836, esta población se segrego dél distrito de Sonsonate y se incorporó en el de Ahuachapán.

Anuncios

La Ley de 28 de febrero de 1839, dispuso que San Pedro Puxtla quedaba en lo judicial anexado al distrito de Sonsonate y en lo electoral y administrativo al de Ahuachapán.

El 29 de enero de 1859 San Pedro Puxtla se segregó del departamento de Sonsonate y se incorporó en el departamento de Santa Ana. En un informe municipal de esta población, de 6 de mayo de 1859, aparece con 1,177 habitantes alojados en 229 casas pajizas y 11 de teja.

El 8 de junio de 1859 el gobernador político y militar del departamento de Santa Ana, señor Teodoro Moreno, fundó en este pueblo una escuela de sombrerería.

Por Ley de 9 de febrero de 1869, se segrego del departamento de Santa Ana y se incorporó en el nuevo de Ahuachapán. El 31 de enero de 1870 se ordenó que esta población, en lo judicial, se segregara del distrito de Sonsonate y se incorporara definitivamente en el de Ahuachapán. En 1890 tenía 2,300 habitantes.

Administración

Para su administración, el municipio de San Pedro Puxtla se divide en 6 cantones  y 36 caseríos, siendo sus cantones los siguientes:

  1. El Cortéz
  2. El Durazno
  3. Guachipilín
  4. La Concepción
  5. Pululapa
  6. Texispulco

Cultura

Las fiestas patronales de San Pedro Puxtla son celebradas del 25 al 29 de agosto en honor a San Pedro Apóstol.

Turismo

Este lugar está lleno de panoramas bellísimos, podemos encontrar el mirador de la cruz, en el cual se puede observar una buena parte del territorio occidental. El sitio más atractivo de San Pedro Puxtla es el Salto de Tequendama, ubicado sobre el río Sihuapa, que tiene una caída de agua de 20 metros.

Otros datos

San Pedro Puxtla tiene una extensión territorial de 41.42 kilómetros cuadrados, con una población de unos 9 mil habitantes.

Se encuentra a 500 metros de altura sobre el nivel del mar y a una distancia aproximada de 79 kilómetros de la capital, San Salvador.

San Pedro Puxtla posee el título de villa, el cual le fue otorgado en el año de 1957.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía