Sonsonate

Santo Domingo de Guzmán

Anuncios

Santo Domingo de Guzmán es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Santa Catarina Masahuat y San Pedro Puxtla (departamento de Santa Ana), al este con San Antonio del Monte y Sonsonate, al sur con Acajutla y al oeste con Guaymango y San Pedro Puxtla.

Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, El Salvador

Historia

Antoguamente esta población era conocida con el nombre de Huitzapan que en idioma pipil significa “Río de las Espinas”.

El poblado fue fundado por pipiles al norte de su actual asiento. En 1572 era un pueblo de doctrina a cargo de Dominicos de Sonsonate, quienes le asignaron el nombre de Santo Domingo.

Anuncios

Hacia 1770 fue anexado a la parroquia de Nahuizalco, tiempo en el cual era habitado por 146 personas. Entre 1821 y 1823 formó parte del Estado de Guatemala y, desde 1824, lo es de su actual departamento. En el año 1890 su población se estimó en 1.026 habitantes.

Administración

Para su administración Santo Domingo de Guzmán se encuentra dividido en 4 cantones y 21 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Carrizal
  2. El Caulote
  3. El Zarzal
  4. El Zope

Cultura

Las fiestas patronales de Santo Domingo de Guzmán se celebran del 1 al 5 de agosto en honor a Santo Domingo de Guzmán.

Se caracteriza por la producción de “comales” y ollas. En el municipio hay 35 personas que hablan el idioma pipil. Su gastronomia son los tamales de gallina,atol de elote,tamales de elote y la sopa de pata.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las caídas de aguas El Saltón y El Escudo, la Cueva del Ishtishe (lugar encantado), El Arco (formación rocosa) y los saltos Texishpulco y Tepechapa.

Otros datos de interés

Santo Domingo de Guzmán tiene una extensión territorial de 27.92 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 7 mil habitantes y se encuentra a 170 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 73 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía