Sonsonate

Acajutla

Anuncios

Acajutla es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Guaymango y Santo Domingo de Guzmán, al este con Sonsonate, al sur con el Océano Pacífico, al oeste con Jujutla.

Acajutla, Sonsonate, El Salvador

Historia

El 8 de junio de 1524 se libró la que ha sido calificada como la batalla más sangrienta de la conquista. En las proximidades de Acajutla, el ejército pipil fue completamente aniquilado bajo las manos de Pedro de Alvarado quien a su vez era comandado por Hernán Cortés quienes anteriormente habían conquistado México y Guatemala.

La victoria para los españoles no fue fácil pues en ella perecieron muchos soldados de la armada española y hasta el propio Pedro de Alvarado resultó herido a causa de un flechazo en el muslo izquierdo lanzado por el príncipe Atonalt, herida que lo mantuvo al borde de la muerte durante ocho meses, dejándolo cojo por el resto de su vida.

Acajutla se convirtió en un importante puerto colonial para el Imperio español, este como parte del Reino de Guatemala el cual a su vez estaba subordinado al Virreinato de Nueva España.

Después de completado el proceso de independencia de El Salvador, para el año 1838, la economía nacional se volvió altamente dependiente de la creciente exportación de café. El rápido crecimiento de esta lucrativa cosecha, propició profundos cambios socio-económicos en la región y atrajo el interés de inversionistas extranjeros y dueños de plantaciones locales. El desarrollo de la infraestructura del puerto fue considerada necesaria para asegurar el transporte de cosechas desde el interior hasta ser cargadas eficientemente en los barcos.

En un informe de la Comandancia del Puerto de Acajutla, de 5 de abril de 1859, aparece consignado lo siguiente: .”En el año de 1853 se erigió en este puerto de Acajutla la Corporación municipal, y por decreto de 11 de Marzo del siguiente año (1854), fue suprimida esta misma municipalidad, en consideración a que los vecinos que con más constancia permanecen, carecen de aptitudes para el desempeño de este cargo y de otros consiguientes”.

En verdad, la erección indicada tuvo efecto por Ley de 27 de febrero de 1852. A fines de mayo de 1854 fue puesto en servicio, para el embarque y desembarque de mercancías y frutos, el nuevo muelle construido por el doctor Drivon.

El 15 de agosto de 1855, el mismo doctor Drivon hizo entrega al gobierno salvadoreño de las bodegas y aduanas edificadas en dicho puerto, según contrata. En el informe de la Comandancia del Puerto de Acajutla, arriba citado, aparece que en 1859 tenía una población de 119 habitantes.

En enero de 1860 se inauguró la carretera entre Santa Ana y Acajutla, vía Sonsonate, cuya apertura al tránsito y tráfico de los pueblos occidentales contribuyó en mucho al auge de este puerto.

El 25 de enero de 1864 llegaron a Acajutla, en concepto de invitados de honor a las fiestas de Sonsonate, el mandatario guatemalteco general Rafael Carrera, el mariscal de campo José Víctor Zavala, el brigadier Gregorio Solares y otros altos jefes y oficiales guatemaltecos.

Anuncios

El Presidente salvadoreño licenciado Francisco Dueñas, el obispo Miguel Tomás Pineda y Zaldaña y otros importantes funcionarios civiles y militares llegaron igualmente a este puerto para recibir a los huéspedes. El 8 de febrero del mismo año se reembarcaron los visitantes rumbo a su Patria.

El 30 de octubre de 1869, con el objeto de construir un muelle de hierro en el puerto de Acajutla, se firmó una contrata entre el gobierno salvadoreño y los señores coronel Manuel Mendoza y don Joaquín de Matheu. A fines de 1870 se terminó de construir el muelle de hierro, el cual se inauguró y puso en servicio a mediados de enero de 1871.

Este último suceso, de gran trascendencia para el progreso del país, exigía la pronta creación de una municipalidad en el puerto de Acajutla. Fue así como, en las postrimerías de la administración conservadora del licenciado don Francisco Dueñas y por Decreto Legislativo de 19 de enero de 1871, se erigió en pueblo el villorrio del Puerto de Acajutla y se le dio por jurisdicción las tierras comprendidas desde la barra. del río Cacta hasta los linderos de la hacienda de Tonalá, abarcando las haciendas del Sunza, del Coyol, Hacienda Nueva, Sitios del Zope y Los Cóbanos.

Conforme ese decreto, ello de mayo de 1871, los vecinos de Acajutla procedieron a elegir un alcalde, dos regidores y un síndico como miembros del gobierno municipal y un juez de paz y otro suplente de acuerdo a la Ley.

En 1890 Acajutla tenía 630 almas de población. Durante la administración del general Carlos Ezeta y por Decreto Legislativo de 26 de abril de 1893 se facultó al Ejecutivo Nacional para que diera a los puertos de Acajutla (Puerto Nuevo y Puerto Viejo), la organización que juzgara más conveniente y para que, además, hiciera a particulares las concesiones que estimara necesarias, y resolviera, de conformidad con las leyes de la República, todas las cuestiones que estuviesen pendientes y las que en lo sucesivo se suscitaran con motivo del arreglo llevado a cabo por el gobierno.

Siendo Presidente de la República el general Tomás Regalado, en el año de 1900 y a raíz de una contrata ruinosa para el Estado, pero altamente pingüe para los políticos de aquella época, se trasladó el Puerto de Acajutla al lugar que hoy ocupa, cerca y a escasos 600 metros al Oeste del Puerto Viejo.

En este lugar la llamada “Compañía del Muelle de Acajutla” construyó un muelle de hierro de 700 pies de largo, el cual está conectado a la capital de la República por The Salvador Railway Company Ltd. En 1905 se colocó en punta Remedios un faro, a 180 pies de altura; de luz blanca intermitente de 25 segundos de luz .por 6 de oscuridad.

Administración

Para su administración Acajutla se encuentra dividido en 8 cantones y 80 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Coyol
  2. El Salamo
  3. El Suncita
  4. Punta Remedios
  5. Metalío
  6. Morro Grande
  7. San Julián (Kilo 5)
  8. Valle Nuevo

Cultura

Las fiestas patronales de Acajutla se celebran entre la última semana de mayo y la primera de junio, en honor a su patrona la Santísima Trinidad.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el puerto y el muelle de Acajutla, un lugar muy frecuentado por turistas nacionales y extranjeros.

Otros datos de interés

Acajutla tiene una extensión territorial de 166.59 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 53 mil habitantes y se encuentra a 20 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1967 y se encuentra a una distancia de 84 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía