Ahuachapán

Guaymango

Guaymango es un municipio del departamento de Ahuachapán en El Salvador, también pertenece al distrito de Ahuachapán, en este mismo departamento salvadoreño.  Su nombre es de origen nahuat y significa: Valle de ranas.

Anuncios

Está situado en la parte sur del departamento, limita al norte con los municipios de Jujutla y Concepción de Ataco, al este con San Pedro Tuxtla y Santo Domingo de Guzmán, al sur con Acajutla y al oeste con Jujutla.

Guaymango, Ahuachapán

Historia

Este municipio fue fundado el 15 de enero de 1543, durante la colonia formó parte de la provincia de los Izalcos o Alcaldía mayor de Sonsonate y al emitirse la primera Carta Magna Salvadoreña el 12 de junio de 1824, el pueblo de Guaymango quedó incluido en el área geográfica del departamento de Sonsonate.

Por ley el 4 de julio de 1832 quedó incorporado este pueblo en el distrito judicial de Ahuachapán. Por ley el 29 de enero de 1859, el municipio de Guaymango se segregó en lo administrativo del distrito y departamento de Sonsonate y se agrego al distrito de Ahuachapán, en el departamento de Santa Ana.

Por acuerdo ejecutivo del 12 de abril de 1864, ratificado por Decreto Legislativo del 18 de febrero de 1865, el municipio de Guaymango se segrego del distrito de Ahuachapán y del departamento de Santa Ana y se reincorporo en el distrito y departamento de Sonsonate.

Por decreto ejecutivo del 26 de febrero de 1869, el pueblo de Guaymango se segregó del distrito y departamento de Sonsonate y se incorporo en el distrito de Ahuachapán. La anterior segregación fue solo en lo administrativo y electoral, no así en lo judicial, esto fue acordado por ley hasta el 31 de enero de 1870.

Las haciendas de El Rosario y Metalío formaron parte de la jurisdicción del pueblo de Guaymango, pero por ley del 28 de abril de 1911 se segregaron de este y del departamento de Ahuachapán y se incorporaron en la jurisdicción del pueblo de Acajutla en el departamento de Sonsonate.

La anterior disposición fue derogada por ley de 6 de mayo de 1913 y puesta nuevamente en vigencia por Decreto Legislativo del 19 de mayo de 1917.

La población de Guaymango ó Guaytenango (Guaynango) significa en nahuat Valle de Ranas. Animal sagrado entre los antiguos toltecas del anahuac en la época de la colonia en 1550, Guaymango poseía 250 habitantes.

Según una vieja tradición lugareña el primitivo asiento de Guaymango fue el paraje denominado en la actualidad Morro Grande en donde aún se encuentran los cimientos de la iglesia y campanario construidos por los Españoles en los albores del coloniaje, a la par de objetos de piedra y de cerámica de confección Arcaica o Indígena.

Anuncios

Este paraje de Morro Grande, agrega la Tradición Vernácula, fue abandonado a principios del siglo XVIII, pues los pobladores huyeron acosados por una formidable plaga de vampiros chupadores de sangre humana.

Este pueblo según documentos poseía grandes terrenos según consta de sus títulos que existen en archivos antiguos, en muchos puntos se tocan vestigios de este pueblo uno de ellos es que fueron extinguidos a causa de una plaga de murciélagos que los invadió como a principios del siglo antepasado según asegura la tradición.

Pues en el paraje Morro Grande nuestros padres vieron una campana suspendida de su campanario, la que a la fecha cubre un Mata Palo, el cual se ignora por ahora donde se haya, pues solo se ven hoy muchos cimientos de piedra. También se encuentran ídolos de la misma especie en que idolatraban los antiguos.

Es importante consignar en la historia de Guaymango el fuerte huracán, que en la noche del 20 de enero de 1866, destruyo por completo 35 casas de la localidad y dejo medio destruidas a los demás. En 1890 tenia 2,350 habitantes.

Administración

Para su administración, el municipio de Guaymango se encuentra dividido en 14 cantones, 55 caseríos. Sus cantones son los siguientes:

  1. Cauta Abajo
  2. Cauta Arriba
  3. El Carmen
  4. El Escalón
  5. El Rosario
  6. El Zarzal
  7. Iztagapán
  8. La Esperanza
  9. La Paz
  10. Los Platanares
  11. Los Puentecitos
  12. Morro Grande
  13. San Andrés
  14. San Martín

Cultura

Por su origen prehispánico y su ubicación geográfica la población de Guaymango es rica en costumbres y tradiciones especialmente aquellas con connotación religiosa y que revelan el carácter espiritual de sus habitantes.

Algunas tradiciones habían desaparecido estructuralmente, pero aun convivían en la memoria de los pobladores y como Casa de la Cultura los basamos en eso para recuperarlas, ya que conforman parte de la cultura de Guaymango.

Las fiestas patronales son celebradas en honor a San Andrés y otras en honor a San Simón Apóstol, en la tercera semana de noviembre. La Semana Santa, el día de los Santos Inocentes, el día de los difuntos, la posada, el día de la cruz, carreras de cinta, el palo encebado, el nacimiento navideño, fiestas familiares (bodas, bautismo, fiesta rosa, etc) juegos tradicionales, el trompo, el yoyo, la piscucha, el capirucho.

La cocina tradicional, siembra tradicional, medicina tradicional, celebración del día de la Madre, Padre y el niño, el baile de los viejos para Navidad, sacar pastorelas.

Turismo

Entre los lugares turísticos de Guaymango podemos mencionar: Las Ruinas de las caritas, la cueva del Reloj, la cueva del Diablo, la posa de Santa Cruz, el atrio de la iglesia colonial y las cascadas del Río Copinula.

Otros datos

Posee el título de ciudad, que obtuvo el 19 de Mayo de 1917. Se encuentra a una altura de 415 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión territorial de 60.23 kilómetros cuadrados y una población de más de 20 mil habitantes.

Se encuentra aproximadamente a una distancia de 120 kilómetros de la capital, San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía