Ahuachapán

Concepción de Ataco

Concepción de Ataco, también conocido simplemente con el nombre de Ataco, es un municipio del departamento de Ahuachapán, en El Salvador; que limita al norte con el municipio de Ahuachapán; al oeste con Tacuba; al este con Apaneca y San Pedro Puxtla; al sur con Jujutla y Guaymango.

Anuncios

Ataco es uno de los municipios más turísticos de El Salvador, también es considerado como uno de los Pueblos Vivos que ofrecen muchas opciones para que los turistas puedan disfrutar de su estadía.

Concepción de Ataco, Ahuachapán

Historia

La población de Ataco tiene origen precolombino se cree que fue creada por indios yanquis o pipiles en el centro de la sierra de Apaneca. Su nombre en nahuat significa: “Lugar de elevados manantiales”,  y proviene de las raíces At=agua, Acu=alta y Co=lugar, un nombre que posiblemente fue dado debido a la topografía de la zona.

Este lugar fue fundado el 15 de enero de 1543. A lo largo de la historia, Concepción de Ataco ha pertenecido a diversos departamentos.

En la época colonial perteneció a la administración de Izalco, en el departamento de Sonsonate hasta el año de 1832 cuando se anexó al departamento de Ahuachapán, sin embargo, en 1855 fue incorporado al departamento de Santa Ana, hasta que finalmente en 1869 entró a formar parte del distrito y departamento de Ahuachapán, tal y como se conserva en la actualidad.

Ataco obtuvo el título de villa en 1911 y el título de ciudad en el año de 1999.

Administración

El municipio para su administración se encuentra dividido en 11 cantones, los cuales son:

  1. El Arco
  2. El Limo
  3. El Naranjito
  4. El Tronconal
  5. La Ceiba
  6. La Joya de los Apantes
  7. Los Tablones
  8. San José
  9. Shucutitán
  10. Texusín
  11. Chirizo

Cultura

Las fiestas patronales de Concepción de Ataco se celebran del 11 al 15 de diciembre en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción de María.

Anuncios

En Concepción de Ataco se puede encontrar tiendas que venden artesanías con una gran variedad de esculturas, adornos, tejidos, bordados, llaveros y velas de café. La población nativa de Ataco aun conserva muchas de las costumbres y tradiciones de sus abuelos, que va de generación en generación a través de la tradición oral, resguardando hasta ahora un poco de nuestra cultura nahuat.

En este municipio se acostumbra a realizar una tradición llamada Dia de los Farolitos, una fiesta que celebra la víspera del resultado de la Inmaculada Concepción, es una tradición que ha permanecido viva durante más de 200 años en Concepción de Ataco y se celebra desde entonces llenado de luz todas las calles del pueblo con farolitos de colores.

Turismo

Piscinas de Atzumpa

Es un balneario natural pequeño que contiene piscinas de agua cristalina gracias a un nacimiento natural de agua. El lugar es visitado más que todo por los lugareños y ofrece un paisaje natural de bosque semi-tropical y con un clima muy templado, además de las frescura de sus aguas.

La Cruz del Cielito Lindo

Es un mirador desde donde se puede observar todo el pueblo de Ataco y alrededores.

Plaza Mirador Pío Pietrelcina

Es un lugar que brinda una extensa vista de la sierra Apaneca-Ilamatepec y Caseríos, esta fue construida por la familia Caliche Moran en agradecimiento a un milagro recibido.

Mirador Divina Providencia

Desde este lugar se aprecia la Laguna El Espino y la Ciudad de Ahuachapán.

Iglesia y santuario de la Inmaculada Concepción de María

Posee una capacidad para 500 personas. Esta iglesia católica fue inaugurada como santuario el 5 de enero de 2003, los agradecimientos se le dan al fray Rafael Fernández, el cual ejerce sus servicios parroquiales en la actualidad en dicha iglesia, a los pobladores de Ataco y a los requisitos que el templo cumplió tales como la antigüedad, devoción, peregrinación, entre otros aspectos que exige la Iglesia Católica.

Parque Central

Es donde los lugareños se reúnen a disfrutar del ambiente propio de los pueblos pequeños y a conversar con sus amigos y demás familiares.

Al centro del parque se encuentra una enorme fuente con la estatua de la Virgen de la Inmaculada Concepción, reconocida y concurrida por su atractivo de iluminación por las noches.

Otros datos de interés

Concepción de Ataco tiene una extensión territorial de 61,06 kilómetros cuadrados, en los cuales habita una población de más de 13 mil habitantes.

El municipio se encuentra a una altura de entre 1,000 y 1,260 metros sobre el nivel del mar.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía