Jujutla es un municipio del departamento de Ahuchapán en El Salvador. Limita al norte con Concepción de Ataco; al este con Concepción de Ataco, Guaymango y Acajutla (este último del departamento de Sonsonate); al sur con el Océano Pacífi co y al oeste con San Francisco Menéndez y Tacuba.
El toponimio xuxutla proviene de las raíces “xuxuc” =Tumba, sepultura y “Tla”=ciudad o sea “La ciudad de las tumbas”.
Historia
La fundación de este lugar es un asentamiento pipil, por lo que es de origen precolombino. Jujutla significa en nahuat «Ciudad de las tumbas» y fue fundado en la época de la colonia en el año de 1513, perteneciendo a la provincia de los izalcos.
Le fue otorgado el título de pueblo en el año de 1800, siendo incorporado al departamento de Sonsonate en el año 1824. El 31 de enero de 1870 se anexa al departamento de Ahuachapán al que pertenece actualmente.
Hay una leyenda local que cuenta que el pueblo estaba ubicado por el cantón Las Mesas, pero debido a un ataque de murciélagos vampiros la población fue trasladada a su actual ubicación.
Administración
Para su administración el municipio de Jujutla se divide en 13 cantones y 71 caseríos. Siendo sus cantones:
- Barra de Santiago
- El Diamante
- Faya
- Guayapa Abajo
- Guayapa Arriba
- Las Mesas
- Los Amates
- Rosario Abajo
- Rosario Arriba
- San Antonio
- San José El Naranjo
- Tihuicha
- Zapua
Cultura
Las fiestas patronales se celebran tradicionalmente del 20 al 29 de noviembre y son en honor de San Miguel Arcángel. Debido a cambios en el año litúrgico católico la fiesta en la parroquía se hace el 29 de septiembre.
Lamentablemente no hay una casa de la cultura en el pueblo.
Turismo
Cuenta con playas, de las cuales se puede destacar la Barra de Santiago, por su gran afluencia de turistas nacionales e internacionales y las cascadas de Don Juan en el río Copinula.
Otros datos
Jujutla posee el título de Villa, el cual le fue otorgado en el año 2005.
El municipio se ubica a 520 metros de altura sobre el nivel del mar; posee una extensión territorial de 263.95 kilómetros cuadrados y una población de más de 40 mil personas.
Se encuentra a una distancia aproximada de 123 kilómetros de la ciudad capital, San Salvador.