Ahuachapán

Apaneca

Anuncios

Apaneca es un municipio del departamento de Ahuachapán, en El Salvador. Este municipio es considerado como un destino turístico en el país debido que ofrece muchas opciones para visitar y a su altura que provee un clima fresco, en el cual se considera como la ciudad más alta de El Salvador y es un factor que favorece el cultivo de los mejores cafés de calidad internacional.

Apaneca significa, en idioma náhuatl: “Río de Vientos” ya que proviene de Apan (río o corriente) y Ehecatl (viento).

Laguna Verde, Apaneca, El Salvador

Laguna Verde de Apaneca.

Historia

Este lugar fue fundado en tiempos antiguos, incluso antes de la llegada de los españoles a nuestras tierras. Antiguamente era conocido con el nombre de San Andrés Apaneca.

Anuncios

A lo largo del tiempo ha tenido muchos cambios, ya que en 1824 pasó a formar parte del departamento de Sonsonate y en 1859 se anexó al departamento de Santa Ana, hasta que finalmente en 1869 se incorporó al departamento de Ahuachapán, tal y como se mantiene en la actualidad.

Apaneca ostenta el título de villa, el cual le fue concedido en el año de 1893.

Ubicación

En cuanto a su ubicación, Apaneca se encuentra a 16 kilómetros al sureste de la ciudad de Ahuachapán (cabecera del departamento) y 100 a kilómetros de San Salvador y posee una extensión territorial de 45,13 kilómetros cuadrados, a una altitud de 1,455 metros sobre el nivel del mar.

Otros datos de interés

Apaneca es una población que se encuentra asentada sobre la cordillera Apaneca-Ilamatepec, y sus principales elevaciones son los cerros Apaneca o Chichicastepeque, La Coyotera, Los Alpes, Las Ninfas, Laguna Verde, Oro y Texisal o El Cerrito.

Iglesia de Apaneca

Iglesia de Apaneca

Las fiestas patronales de este lugar se celebran del 21 al 30 de noviembre, en honor a San Andrés Apóstol. Se realizan una seria de actividades como cofradías, actos religiosos, procesiones, carreras de cinta, coronación de reina y el tradicional Carnavalito.

Turismo

Debido a la altitud en la que se encuentra, Apaneca es un sitio en el cual se produce café de buena calidad, por lo que es común encontrar varias fincas donde se cultiva este exquisito grano.

Apaneca también forma parte de la Ruta de las Flores, una ruta turística de El Salvador que abarca a varios países del occidente del país, caracterizada por permitir a los turistas un encuentro con la naturaleza; además dispone de hoteles, restaurantes, recorridos en vehículos buggy y el deporte extremo del canopy.

Otros de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio son: La iglesia de San Andrés Apóstol, un templo original que se erigió en el año 1798, y acabó destruido por los terremotos del año 2001. Desde entonces ha estado sujeto a restauración. Su estilo es neoclásico.

El sitio arqueológico Santa Leticia, que tiene un área aproximada de 15 hectáreas que incluye montículos, una terraza artificial y tres monumentos del estilo “Gorditos” o Potbelly, el cual se originó en Escuintla y se extendió en Ahuachapán, Copán y Tikal en el período preclásico tardío, alrededor de 500 a. C. Se encuentra ubicado en una ladera cultivada de café en el cerrito de Apaneca.

Y las lagunas Verde y Las Ninfas, las cuales son zonas de humedales dentro de la llamada Biosfera Apaneca-Ilamatepec, que se encuentran situadas en cráteres volcánicos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía