Sonsonate

San Antonio del Monte

Anuncios

San Antonio del Monte es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Santa Catarina Masahuat y Nahuizalco; al este y al sur con Sonsonate, al oeste con Santo Domingo de Guzmán.

San Antonio del Monte, Sonsonate, El Salvador

Historia

A principios del siglo XVIII, según versiones tradicionales, los frailes del convento de Santo Domingo de Sonsonate fundaron el pueblo de San Antonio del Monte.¿Cómo ocurrió esta fundación? Refiérese, que en el año de 1733, los monjes dominicos comenzaron a construir una ermita en ese lugar, que fue consagrada a San Antonio de Padua, santuario que fue solemnemente bendecido e inaugurado el 4 de agosto de 1740 por el vicario fray Antonio Calvo.

Anuncios

Alrededor de la ermita original, indios y mulatos comarcanos construyeron sus viviendas y dieron origen a un villorrio, que progresó rápidamente, debido a la fama que corrió en toda la provincia y fuera de ella de los milagros de la imagen de San Antonio.

En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, en el pueblo de San Antonio del Monte había una población de 49 familias con 200 personas. Desde su fundación y durante toda la época colonial fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

Desde el 12 de junio de 1824 es municipio del distrito y departamento de Sonsonate. En un informe municipal de San Antonio del Monte, de 25 de noviembre de 1859, aparece con 296 habitantes.

“El pueblo se compone -dice ese documento- de cincuenta y seis casas, entre ellas hay cuarenta y dos de paja y catorce de teja; un pequeño cabildo que también es de teja; y una galera que se construyó el año de 1856 para el servicio de la escuela primaria, que no se ha podido concluir por falta de fondos”.

En el citado informe municipal se lee lo siguiente: “Este pueblo tiene una iglesia vieja a la cual asisten la mayor parte de los vecinos, tanto de la República como de las demás vecinas en Antonio. Es de advertir que se está edificando un nuevo templo con el producido de las limosnas y dentro de poco tiempo será concluido. Su construcción es toda de calicanto”.

En efecto, el 20 de enero de 1841 y a iniciativa de fray Jerónimo Zelaya se inició la construcción del nuevo y hermoso templo de San Antonio del Monte. Veinte años hubo menester para concluir este importante edificio religioso. Durante ese lapso, los fondos fueron administrados por una Junta Parroquia! bajo la inmediata vigilancia del presbítero Miguel S. Rosales.

La obra arquitectónica, con un bonito atrio y verja, costó alrededor de 50,000 pesos. El nuevo templo fue solemnemente bendecido e inaugurado el 30 de enero de 1861 y a las funciones beatísimas correspondientes, que duraron hasta el día siguiente, concurrieron el Presidente de la República general don Gerardo Barrios y su dignísima esposa doña Adelaida Guzmán de Barrios, así como el segundo obispo de la diócesis de San Salvador monseñor Tomás Miguel Pineda y Zaldaña.

En 1890 tenía San Antonio del Monte 996 almas de población y el geógrafo don Guillermo Dawson, dice que ella “Es notable por el templo dedicado al santo de su nombre, a cuya fiesta acuden anualmente millares de devotos”.

Durante la administración del general Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 21 de marzo de 1901 quedó extinguido el municipio de San Antonio del Monte y su población anexada a la ciudad de Sonsonate en concepto de barrio. En virtud de ese decreto, la última municipalidad del centenario pueblo entregó a la sonsonateca, por inventario, los archivos, mobiliarios, cuentas y existencias en especies y dinero, y demás propiedades.

Tres años más tarde, durante la administración de don Pedro José Escalón y por Decreto Legisiativo de 21 de abril de 1904, se erigió nuevamente en municipio San Antonio del Monte, segregándosele de la jurisdicción de la ciudad de Sonsonate.

La nueva municipalidad recibió de la municipalidad de dicha ciudad, por inventario, archivos, mobiliarios, documentos y propiedades que habían pertenecido a la extinguida.

Administración

Para su administración San Antonio del Monte se encuentra dividido en 6 cantones y 20 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Santa
  2. Cuyuapa Abajo
  3. Cuyuapa Arriba
  4. El Castaño
  5. Las Hojas
  6. San Ramón

Cultura

Este municipio forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Sonsonate, cabecera o capital del departamento de Sonsonate y se distingue por congregar familias indígenas que se dedican a elaborar artesanías de vara de carrizo, de la cual producen canastos, tombillas, particularmente en la zona del cantón San Ramón.

Las fiestas patronales de San Antonio del Monte se celebran el 13 de junio en honor a San Antonio de Padua.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Iglesia San Antonio del Monte, finalizada en enero de 1861; balneario del río San Antonio y la cascada Gutiérrez.

Otros datos de interés

San Antonio del Monte tiene una extensión territorial de 25.11 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 230 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1904 y se encuentra a una distancia de 66 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía