Sonsonate

Nahuizalco

Anuncios

Nahuizalco es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Chalchuapa (departamento de Santa Ana), Juayúa y Salcoatitán; al este con Izalco y Sonzacate; al sur con Sonsonate y San Antonio del Monte; al oeste con Santa Catarina Masahuat.

Nahuizalco, Sonsonate, El Salvador

Historia

Su nombre es de origen nahuat y significa literalmente “Cuarto Izalcos de Nahui”: Cuatro e “Izalco” hombre de la tribu Nahuat de la Región.

Anuncios

Nahuizalco es un poblado de origen prehispánico. Originalmente fue habitado por pipiles, y en la época colonial la región perteneció a la Provincia de los Izalcos. De acuerdo a una crónica de 1586, se estimaba que los residentes no llegaban a 200 personas.

Entre 1821 y 1823 fue parte del Estado de Guatemala, y en 1824 formó parte del departamento de Sonsonate. En los años de la República Federal de Centro América, sus pobladores destacaron por el apoyo brindado a las campañas de Francisco Morazán. Hacia 1856, según un informe municipal, la población era de 4.983 habitantes. En 1932 la localidad sufrió los estragos del Levantamiento Campesino. Años después le sería conferido el título de ciudad (1955).

A iniciativa de los pueblos indígenas que han luchado por su reconocimiento, la Alcaldía de Nahuizalco emitió una Ordenanza Municipal sobre Derechos de las Comunidades Indígenas Asentadas en el Municipio de Nahuizalco (publicada en el Diario Oficial del 6 de julio de 2011, Núm.126 Tomo 392) constituyéndose en la primera normativa de este tipo en la historia de El Salvador.

Administración

Para su administración Nahuizalco se encuentra dividido en 15 cantones y 103 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Anal Abajo
  2. Anal Arriba
  3. Cusamaluco
  4. El Arenal
  5. El Carrizal
  6. El Canelo
  7. El Cerrito
  8. El Chaparrón
  9. La Guacamaya
  10. La Pushtán
  11. Sabana Grande
  12. Sabana San Juan Abajo
  13. Sabana San Juan Arriba
  14. Sisimetepet
  15. Tajcuilujlan

Cultura

Nahuizalco es uno de los últimos lugares donde unas pocas personas aún hablan el idioma pipil (Nahuat). En el marco de un proyecto financiado por la Fundación Círculo Solidario, en una escuela de Nahuizalco ahora se enseña Nahuat como segunda lengua.

Las fiestas patronales de Nahuizalco se celebran del 19 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la iglesia local de la época colonial, Centro Educativo Estado de Israel (construido en 1920), balneario de Tatalpa, primer municipio de la Ruta de Las Flores conocido por su industria de tule, sombreros, muebles y tejidos.

Otros datos de interés

Nahuizalco tiene una extensión territorial de 34.32 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 50 mil habitantes y se encuentra a 545 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1955 y se encuentra a una distancia de 70.5 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía