Sonsonate

Sonzacate

Anuncios

Sonzacate es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Nahuizalco, al este con Izalco, al sur con Sonsonate y al oeste con Sonsonate y Nahuizalco.

Sonzacate, Sonsonate, El Salvador

Historia

Su nombre proviene de centzunzacat, que en idioma nahuat quiere decir zacate grande; otra versión indica que tendría el significado de «cuatrocientas hierbas».

A finales del siglo XVII, la región formaba parte de la hacienda de don Juan Díaz Gómez, quien, al no tener sucesión legítima, decidió en su testamento que la heredad pasase a los colonos y arrendatarios del lugar, con la condición de que allí fuese fundado un poblado con el nombre de San Miguel, por ser él mismo devoto de San Miguel Arcángel.

Anuncios

El poblado fue erigido el 8 de mayo de 1732 como San Miguel Sonzacate. En 1770, según Pedro Cortés y Larraz, existían 370 habitantes. Por Decreto Legislativo del año 1901, el municipio fue suprimido y anexado como barrio de Sonsonate, siendo erigido nuevamente tres años más tarde.

Administración

Para su administración Sonzacate se encuentra dividido en 2 cantones y 12 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Almendro
  2. El Mojón

Cultura

Las fiestas patronales de Sonzacate se celebran del 25 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Iglesia local, Casa de la Cultura, canchas y parques recreativos.

Otros datos de interés

Sonzacate tiene una extensión territorial de 8.4 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 25 mil habitantes y se encuentra a 270 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1732 y se encuentra a una distancia de 63 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía