Sonsonate

Santa Catarina Masahuat

Anuncios

Santa Catarina Masahuat es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Limita al norte con Salcoatitán, al este con Nahuizalco, al sur con San Antonio del MonteSanto Domingo de Guzmán, y al oeste con San Pedro Puxtla y Apaneca.

Santa Catarina Masahuat, Sonsonate, El Salvador

Historia

Su nombre proviene de el nahuat “Mazahuat”, “Mazahuatán “Matzathuat” significa Lugar que tiene venados.

Esta población es de origen prehispánico pipil. Durante la época colonial perteneció a la Alcaldía Mayor de Sonsonate, y en 1770 al curato de Nahuizalco. En 1824 pasó a formar parte del departamento de Sonsonate.

Anuncios

Hacia 1859 el poblado estaba habitado por 676 personas, época en la cual los lugareños se dedicaban a la elaboración de petates. Sufrió los estragos de un terremoto acaecido en la zona el año 1915, y en 1932, los del Levantamiento Campesino.

Administración

Para su administración Santa Catarina Masahuat se encuentra dividido en 4 cantones y 26 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cuyuapa
  2. El Matasano
  3. Las Peñas
  4. San Rafael

Cultura

Las fiestas patronales del municipio de Santa Catarina Masahuat se celebran en honor a la patrona Catalina de Alejandría, celebración que comprende del 17 de noviembre al 25 del mismo mes. La alcaldía de este municipio da un mayor realce a los festejos.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el río Tepechapa, la poza la Cantera, el Remolino, el nacimiento de agua El Pino y El Chorrón.

Otros datos de interés

Santa Catarina Masahuat tiene una extensión territorial de 30.92 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 19 mil habitantes y se encuentra a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 74 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Oscar Garcia dice:

    De San Salvador a Santa Catarina Masahuat hay de distancia 78 kms