Morazán

Meanguera

Anuncios

Meanguera es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con Jocoaitique y Arambala; al este con Joateca y Cacaopera; al sur con Cacaopera y Osicala y al oeste con El Rosario.

Meanguera, Morazán, El Salvador

Historia

El pueblo fue fundado el 7 de marzo de 1640. En el municipio se observa mayormente población de orígenes mestizos y caucásicos.

Anuncios

El pueblo de allende El Torola, denominado de Meanguera, es anterior a la conquista castellana, pues ya existía como tal cuando los rubios invasores irrumpieron en el territorio actualmente llamado salvadoreño.

Sin embargo, los autores nacionales asignan un origen más reciente a esta población. Don Guillermo Dawson dice: “Se cree que sus pobladores proceden en su mayor parte de la isla del mismo nombre, en el golfo de Fonseca, que tuvieron que abandonar, durante el siglo pasado (siglo XVIII), debido a las irrupciones y molestias que sufrían de los piratas ingleses”.

El doctor Santiago Ignacio Barberena dice lo que sigue: “Santa Catarina de Meanguera está situada en la margen derecha del río Torola y a 24 kilómetros de San Francisco (Gotera).

La base de su población procede de la Isla de Meanguera del Golfo de Fonseca, de la cual emigraron aterrorizados por las continuas depredaciones de los piratas ingleses, que infestaban las costas americanas en ambos Océanos.

Los emigrantes se fijaron primero en el lugar que ocupa Juateca, de donde fueron trasladados al paraje que hoy ocupan al de Mirañe, de orden superior, hacia 1680, para que pusieran canoas en el Torola y estuviese en corriente el comercio de las provincias de San Miguel y de Gracias”.

Como se puede notar fácilmente, lo que supuso Dawson, “se cree” dice este autor, figura como un hecho histórico incuestionable en la relación de Barberena y en la de los subsiguientes historiadores y geógrafos. La verdad es que Meanguera, en 1550, figura como un pueblo tributario en jurisdicción de la villa de San Miguel, con 100 familias que pagaban tributo a sus majestades, lo que arroja en su favor una población de unos 500 habitantes.

De la versión Dawson-Barberena, lo único que puede admitirse, aunque con reservas, es que el primitivo Meanguera ocupó el paraje donde hoy se encuentra el pueblo de Joateca, que de allí se trasladó en 1680 al de Mirañe y posteriormente al que hoy ocupa.

Meanguera es nombre de origen lenca y en el idioma poton hablado por estos aborígenes significa “la ciudad de las jadeítas”, ya que proviene de mean, mian, jadeíta, chaIchihuite, y guera, ciudad.

En 1740 Santa Catarina Meanguera tenía 21 indios tributarios, o sea alrededor de 105 habitantes, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral. En los autos de visita de monseñor Pedro Cortés y Larraz y como pueblo anejo del curato de Ozicala, figura en 1770 con una población de 100 almas distribuidas en 19 familias. En 1786 ingresó en el partido de Gotera.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, este pueblo tenía 294 habitantes repartidos así: 114 indios y 174 ladinos. Por ese tiempo, según el mismo autor, se pasaba el río Torola por “Mianguera en Canoa, sujeta por ambos lados con la especie de puente que forma por cuerdas de vejucos y establecida a expensas de los Yndios”.

Al crearse el distrito administrativo dc Ozicala, por Ley de 17 de marzo de1836, ‘el pueblo de Meanguera se le incorporó, segregándose del partido de Gotera.

Por Decreto Legislativo de 19 de febrero de 1883 este pueblo se incorporó en el distrito de El Rosario, creado en tal fecha. Fue municipio del departamento de San Miguel de 1824 (12 de junio) a 1875 (14 de julio). A partir de esta fecha ha sido pueblo del departamento de Morazán (antes de Gotera). Parte de su territorio municipal se le desmembró cuando se fundó el pueblo de Joateca, el 11 de marzo de 1890. En este año, la población de Meanguera ascendía a 1,850 individuos.

Forma parte del distrito de Jocoaytique desde el 9 de marzo de 1896.

Administración

Para su administración Meanguera se encuentra dividido en 4 cantones y 27 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Cerro Prado
  2. Guacamaya
  3. La Joya
  4. Soledad

Cultura

Las fiestas patronales de Meanguera se celebran del 21 al 25 de noviembre en honor a Santa Catarina de Alejandría y del 01 al 04 de octubre en honor a San Francisco de Asís.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los parques y canchas recreativas, pasarela en caserío Poza Honda, Museo Histórico El Mozote, elaboración de artesanías.

Otros datos de interés

Meanguera tiene una extensión territorial de 47.25 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 370 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1998 y se encuentra a una distancia de 191 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía