Morazán

Osicala

Anuncios

Osicala es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con El Rosario y Meanguera; al este con Meanguera, Cacaopera y Delicias de Concepción; al sur con Chilanga y Delicias de Concepción y al oeste con Gualococti.

Osicala, Morazán, El Salvador

Historia

Su nombre es de origen Lenca y significa Cerro de los vientos o Los nueve vientos, proviene de las raíces, Oziga, Ozica=viento y ala (apocope de Pala)=cerro, montaña. La raíz desinencial puede ser Cala=nueve. El nombre de esta población aparece escrito como Ocicala, Acicala, Ozicala y Ocsicala.

Anuncios

En documentos del año 1550 figura este pueblo como tributario de la jurisdicción de la Villa de San Miguel de la Frontera. Actualmente San Miguel. La fundación de este núcleo humano es muy anterior a la llegada de los españoles en el siglo XVI.

En 1740, San Juan Osicala tenía 31 familias tributarias, o sea alrededor de 155 habitantes. En 1770 Osicala fue cabecera del extenso Curato de su mismo nombre, que comprendía con anexos a: Meanguera, Yoloaiquín, Jocoaitique, Torola, Perquín, Arambala, Gualocócti, San Simón, Cacahuatique (hoy Ciudad Barrios), Sesori y Cacaopera. Para ese entonces, la población urbana era de apenas 30 familias con 150 individuos.

1786 Ingresó en el Partido de Gotera. 1824 (12 de junio de 1824 al 14 de julio de 1875) Osicala perteneció al departamento de San Miguel. 1836 Al pueblo de Osicala se le otorga el Título de Cabecera de Distrito por Decreto Legislativo de 17 de marzo.

1852 Gran temporal en El Salvador, hace muchos estragos a nivel nacional, incluyendo el desborde de un cerro de Osicala, en las cercanías de Gualocoti.

1874 (el 10 de marzo) se le otorgó al pueblo de Osicala el título de Villa, en atención al número de sus habitantes y al desarrollo de su agricultura. La joven Villa fue honrada con la jerarquía de Cabecera Departamental cuando el Poder Legislativo creó el departamento de Gotera. (Morazán) Siendo Presidente de la República el Mariscal Santiago González.

1875 (el 14 de julio) Osicala es honrada con la jerarquía de Cabecera Departamental. Como la Cabecera nunca funcionó en Gotera, esta última (Gotera) fue declarada Cabecera del Departamento por Ley Oficial del 8 de febrero de 1877.

1877 (21 de septiembre) Se autoriza por Acuerdo Ejecutivo el traslado o mudanza de la antigua población a su nuevo sitio conocido por “El Terrero” donde hoy se asienta, por Decreto Legislativo del Presidente Rafael Zaldivar y el Secretario de Estado Sr. José Ciriaco López.

1897 Por Decreto Legislativo del 22 de marzo, se desmembran de Osicala, de Cacaopera y de Yoloaiquín, varios Cantones para construir así el Municipio de Delicias de Concepción, que también vino a incorporarse al Distrito de Osicala. 1955 (15 de agosto) La antigua villa de Osicala obtuvo el título de Ciudad por Decreto Legislativo durante la administración del Teniente-Coronel Oscar Osorio.

Administración

Para su administración Osicala se encuentra dividido en 5 cantones y 15 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Zarca
  2. Cerro El Coyol
  3. Huilihuiste
  4. La Montaña

Cultura

Las fiestas patronales de Osicala se celebran del 23 al 25 de junio en honor a San Juan Bautista.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son canchas recreativas, elaboración de productos artesanales, poza El Chorrerón, los bosques del Volcán Cacahuatique.

Otros datos de interés

Osicala tiene una extensión territorial de 47.05 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 9 mil habitantes y se encuentra a 580 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1955 y se encuentra a una distancia de 184 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía