Morazán

Jocoaitique

Jocoaitique es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con Perquín y Arambala; al este con Arambala y Meanguera; al sur con El Rosario y Meanguera y al oeste con El Rosario y Torola.

Anuncios

Jocoaitique, Morazán, El Salvador

Historia

El topónimo lenca Jocoaitique significa Cerro en el pueblo del fuego.

La población de este lugar es de origen Lenca. A inicios del siglo XVIII habían en el sitio unos 50 habitantes; y en 1786 el poblado perteneció al Partido de Gotera. Después de formar parte del departamento de San Miguel, pasó a la circunscripción de Morazán en 1873.

Anuncios

En 1896 la cabecera obtuvo el título de villa y en 1955 el de ciudad. Como otros municipios del norte del departamento, fue abandonado por sus habitantes debido a la guerra civil del país, siendo repoblado en los años posteriores.

Administración

Para su administración Jocoaitique se encuentra dividido en 2 cantones y 15 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Rodeo
  2. Volcancillo

Cultura

Las fiestas patronales de Jocoaitique se celebran del 18 al 19 de marzo en honor a San José Obrero.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los parques y canchas recreativas, elaboración de artesanías, río Araute, salto de Amaya, cascada La Golondrina.

Otros datos de interés

Jocoaitique tiene una extensión territorial de 51.85 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 680 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1955 y se encuentra a una distancia de 199 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía