Morazán

Perquín

Anuncios

Perquín es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte con la República de Honduras y Arambala; al este con Arambala; al sur con Jocoaitique; al oeste con San Fernando y Honduras.

Perquín, Morazán, El Salvador

Historia

Su nombre en lenca significa Camino de brasas o Camino de los carbones, proviene de las raíces Per, Perper=brasas, carbón y Quin=camino.

Anuncios

Este pueblo fue fundado por tribus lencas, con mucha anterioridad a la instauración de la civilización europea en 1770. En 1870, Perquín era un pueblo de solo indios. Por ley el 17 de marzo de 1836 el pueblo de Perquín entró a formar parte del distrito de Osicala.

Este pueblo es de origen lenca, en donde se asegura que el cacique del pueblo gobernaba con el título de Masule. Durante la colonia Perquín fue conocido como “Nuestra Señora de la Asunción de Perquín”.

Administración

Para su administración Perquín se encuentra dividido en 3 cantones y 29 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Casa Blanca
  2. Las Trojas
  3. Sabanetas

Cultura

Las fiestas patronales de Perquín se celebran del 13 al 15 de agosto, en honor de la Virgen del Tránsito.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el “Festival de Invierno” celebrado en agosto donde se promueve este festival socio cultural, Casa de la Cultura y Museo de la Revolución, Bailadero del Diablo, Llano de El Muerto, cerro de Perquín, quebrada de Perquín y turicentro cascada El Perol.

Otros datos de interés

Perquín tiene una extensión territorial de 109.01 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 4 mil habitantes y se encuentra a 220 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 203 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía