Morazán

Joateca

Anuncios

Joateca es un municipio del departamento de Morazán en El Salvador. Limita al norte y al este con la República de Honduras; al sur con Corinto y Cacaopera; al oeste con Meanguera y Arambala.

Joateca, Morazán, El Salvador

Historia

Su nombre proviene del Lenca significa Valle de los Ocotes o Valle de las Orejas, proviene de las raíces Joa=corrupción de, Yoang=oreja o bién Yuan=ocote, pino y Teca=valle.

Anuncios

La población de este lugar es de origen Lenca. En 1890 fue erigido como pueblo, título que perdió en 1893, pero que fue recuperado el año siguiente. En un inicio perteneció al distrito de El Rosario, y posteriormente pasó a formar parte del distrito de Jocoaitique.

Administración

Para su administración Joateca se encuentra dividido en 3 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Paturla
  2. Volcancillo
  3. Zapotal

Cultura

Las fiestas patronales de Joateca se celebran del 11 al 14 de junio en honor a San Antonio de Padua.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las canchas deportivas, elaboración de artesanías y dulces típicos, cerro Ocote Seco, río San Antonio, aguas termales y río El Encuentro.

Otros datos de interés

Joateca tiene una extensión territorial de 66.27 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 820 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1890 y se encuentra a una distancia de 213 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Ana dice:

    Hola soy de El Salvador pero vivo en Honduras toda mi familia es Salvadoreña y Joateca es un lugar muy bello tengo 5 años de no ir a mi país, tengo familia en San Miguel, Santa Ana, San Martín, Las delicias y Joateca. Saludos Bendiciones.

    • mario dice:

      Hola Ana, soy originario de Santa Ana, tenemos algo en común pues tengo familia en Tegucigalpa, estas en contacto con tu familia, en Santa Ana, si no es asi podría servir de nexo si me facilitas información de ellos