Concepción Batres es un municipio del departamento de Usulután en El Salvador. Limita al norte con El Tránsito (departamento de San Miguel) y Ereguayquín; al este con El Tránsito (departamento de San Miguel) y Jucuarán; al sur con Usulután y al oeste con Ereguayquín y Usulután.
Historia
A principios del siglo pasado se conocía con el nombre de Río Batres al que dividía a los partidos de Usulután y San Miguel. A orillas de este caudaloso río, en la hacienda de su mismo nombre, en jurisdicción del pueblo de Ereguayquín, se constituyó una aldea o caserío denominado también Batres.
Durante la administración de don Jorge Meléndez y por Decreto Legislativo de 5 de marzo de 1920, el cantón Batres se erigió en pueblo, con el nombre de Concepción Batres, y se le anexaron a su jurisdicción los cantones de La Danta, San Ildefonso y Vado Marín, segregados todos del municipio de Ereguayquín.
Desde su fundación, Concepción Batres, este municipio ha formado parte siempre del departamento y distrito de Usulután.
Administración
Para su administración Concepción Batres se encuentra dividido en 10 cantones y 29 caseríos. Siendo sus cantones:
- El Cañal
- El Paraisal
- El Porvenir
- Hacienda Nueva
- La Anchila
- La Danta
- San Antonio
- San Felipe
- San Ildefonso
- San Pedro
Cultura
Las fiestas patronales de Concepción Batres se celebran del 6 al 8 de diciembre, dedicadas a la Inmaculada Virgen de Concepción.
Turismo
Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Casa de la Cultura, canchas y parques recreativos, turicentro Monte Fresco y parque ecológico Hacienda Nueva.
Otros datos de interés
Concepción Batres tiene una extensión territorial de 119.05 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 70 metros de altura sobre el nivel del mar.
Posee el título de Ciudad , concedido en 1996 y se encuentra a una distancia de 118 kilómetros de San Salvador.