San Alejo

San Alejo es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Limita al norte con Yucuaiquín, Bolívar, San José y Pasaquina; al este con Pasaquina y La Bahía de La Unión; al sur con La Unión y El Carmen; al oeste con Yayantique.

San Alejo, La Unión, El Salvador

Historia

Anteriormente se llamó Queiquín que significa pueblo de piedras, proviene de las raíces Que=piedras y Aiquín=pueblos.

A mediados del siglo XVIII, en el curato de Conchagua, existía la hacienda de San Alejo de Pedregal, sitio rocoso conocido por los nativos lencas como Queiquín. Estos naturales tenían a los vecinos yayantiques como sus rivales.

Poco después de una reyerta que tuvo lugar en 1771 entre tales enemigos, el Jefe Supremo de la Provincia de San Miguel mandó organizar una villa en los terrenos cedidos por los propietarios de la finca.

Con la creación de la Intendencia de San Salvador en 1785, esta localidad pasó a convertirse en la capital de uno de los quince partidos.

El 9 de junio de 1809, el Tribunal de Fidelidad, afincado en San Miguel, encarceló y confiscó los bienes de Justo Zaldívar (originario de San Alejo) y Valentín Porras, por ser promotores de ideas subversivas contra las autoridades de la corona española. Estos hechos apuntan a que ambos fueron los primeros sujetos en sufrir persecución en el territorio centroamericano por parte del poder colonial.

Asimismo, en diciembre de 1811 hubo otra sedición como seguimiento al movimiento independentista de noviembre, pero fue sofocado. En medio de los sucesos Zaldívar trató de huir a Honduras, mas fue encarcelado en San Miguel donde murió.

El 11 de marzo de 1827 la aldea recibió oficialmente el título de villa. En 1854 pasó a formar parte del distrito de La Unión y en 1865 fue establecido como municipio del departamento.

El 3 de febrero de 1870 obtuvo el título de ciudad bajo la administración de Francisco Dueñas. Hacia 1890 en San Alejo vivían alrededor de 2.880 personas. Rafael Zaldívar, presidente de El Salvador en la segunda mitad del siglo XIX, nació en este lugar.

Administración

Para su administración San Alejo se encuentra dividido en 17 cantones y 43 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Agua Fría
  2. Bobadilla
  3. Ceibitas
  4. Cerco de Piedra
  5. Copalío
  6. El Caragon
  7. El Tamarindo
  8. El Tizatillo
  9. Hato Nuevo
  10. Las Queseras
  11. Los Jiotes
  12. Mogotillo
  13. San Jerónimo
  14. San José
  15. Santa Cruz
  16. Tempisque
  17. Terreno Blanco

Cultura

Las fiestas patronales de San Alejo se celebran del 15 al 16 de julio en honor a San Alejo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los centros turísticos La Montañita y El Oasis.

Otros datos de interés

San Alejo tiene una extensión territorial de 251.64 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 18 mil habitantes y se encuentra a 160 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1870 y se encuentra a una distancia de 188 kilómetros de San Salvador.


También podrías leer...

9 comentarios

  1. la barahona dice:

    mi cantón ayqueda

  2. San Alejenses Online dice:

    Visita nuestro portal oficial en http://www.sanalejo.org

  3. Oscar dice:

    La descripción historica me parece corta, pues soy de San Alejo y he sido un interesado en conocer la verdadera historia del lugar y siempre me topo con esto, lo cual no compagina con los hechos historicos, suguiero que la Alcaldia Municipal, formara un comite para establecer la verdadera historia lo cual pasa por ir a las bibliotecas de las colonias en España, donde seguramente habra cartas y documentos de lo que verdadaremante fue otra alternativa es revisar los documentos de la iglesia catolica.
    A nivel turistico esos lugares no representan nada de interes turistico pues le puedo mencionar que el turismo es mucho mas variado: Rio El Tisatillo, Los Encuientros, Huiscoyol, Cerro Grande, La Guayabilla, etc. etc. su turisrmo urbano puede ser mucho mas si las autoridades se lo mpropusieran, en cuanto al turismo culinario hay mucho que degustar, sin contar que ninguna autoridad ha hecho nada por rescatar sus tradiciones culturales y culinarias: totopostes, atol chilate, nuegados, yuca frita , en fin, por eso digo la historia y descripción se queda corta.

  4. José Hernández dice:

    Yo soy San Alejense de pura sepa… soy del caserío el Crucillal y con mucho orgullo

  5. YOVANY dice:

    Crecí en el Cantón Agua Fría, disfrutaba de las fiestas de San Alejo y viví algún tiempo durante mi adolescencia en Copalio.- Visité el Tempisque, Bobadía, Trinchera, etc.
    Tengo agradables recuerdos de mi niñez y juventud en esas zonas.- Me agradaría visitar constantemente con mi familia esos lugares, pero tengo entendido que hay mucha inseguridad por la delincuencia.
    Hay mucha parentela que quisiera visitar: Alvarez, Rubio, Contreras,Ochoas, Lazo.

  6. Héctor Enrique Canales Marcia dice:

    Soy Sananuyo de corazón pero la historia se queda corta, pues no ponen cuantos caseríos hay,

  7. Osmin Martínez dice:

    Estoy de acuerdo que no hay mucha información que es importante; pienso que poco interés de los alcaldes de recopilar información de sus mismas alcaldías; por ejemplos muchos no saben que este municipio nació el presidente Rafael Zaldivar; y en su biografía solo dice nació en san alejo, no explica si nació en un cantón.
    Con mucho orgullo soy de este municipio.

    Osmin Martínez

  8. ORLANDO HERNANDEZ dice:

    SALUDOS CORDIALES, SOY SANANUYO POR ADOPCION, LA PRIMERA VEZ QUE VISITE ESTA HERMOSA CIUDAD, FUE EN EL AÑO 2007, PERO DESDE EL AÑO 2014 SIRVO COMO PASTOR EN IGLESIA CRISTIANA POR LA GRACIA DE DIOS, EN BARRIO LA CRUZ, CONTIGUO A LA CASA DE LA CULTURA, ESTAMOS EN ESTA CIUDAD PARA SERVIR A LA COMUNIDAD. MUCHAS GRACIAS.

contadores