La Paz

San Miguel Tepezontes

San Miguel Tepezontes es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita la norte con el lago de Ilopango, al oeste con San Francisco Chinameca; al sur con San Antonio Masahuat y al este con Paraíso de Osorio, Santa María Ostuma, San Emigdio, San Pedro Nonualco y San Juan Tepezontes.

Anuncios

San Miguel Tepezontes, La Paz, El Salvador

Historia

En la serranía que limita por el flanco austral a el lago de Ilopango se establecieron los Tepezontes, tribu de la familia yaqui-pipil en una época anterior a varios siglos a la llegada de los españoles.

Los Tepezontes eran pueblo perilacustres y por lo tanto, pueblo de pescadores. En la época de la colonización hispánica eran dos sus ciudades: la principal, San Miguel ; la otra San Juan Tepezontes, bautizadas así o puestas bajo tales patronatos por los misioneros castellanos a efecto de distinguirlas.

Alrededor del año 900 d.C ocurrió una fuerte migración nonualco-pipil procedente de México para establecerse en la zona central de El Salvador más específicamente en lo que ahora es el departamento de La Paz, entre los ríos Jiboa y Lempa.

Los pueblos indígenas ubicados en los lugares conocidos como “Nonualcos” y “Tepezontes” son de ascendencia náhuat-pipil y a lo largo de la historia han mantenido sus propios rasgos culturales.

El 20 de noviembre de 1542 en España fueron promulgadas las Ordenanzas de Barcelona o Nuevas Leyes. Tales Ordenanzas constaban de cuarenta Artículos de Ley. En su Artículo décimo primero fue creada la Real Audiencia de los Confines entre Tierra Firme (Nicaragua) y Guatemala.

Este importante organismo, representativo del real dominio, estaría regido por cuatro oidores letrados, fungiendo uno de ellos como presidente. Para este cargo fue designado en esa ocasión el licenciado Alonso de Maldonado, quedando como oidores los licenciados Diego de Herrera, Pedro Ramírez de Quiñónez y Juan Rogel.

El 15 de enero de 1543, ya establecida la Real Audiencia de los Confines en la ciudad de Gracias a Dios, Honduras, acordó conferirle la categoría y título de Pueblo a 182 localidades salvadoreñas5 entre ellas San Miguel Tepezontes.

Con la colonización española, fueron dos los poblados del área que recibieron los nombres de San Miguel, el principal, y San Juan. Para el año 1550 tenía una población de 700 habitantes. Pedro Cortés y Larraz estableció su población en 572 habitantes el año 1770, además aseveró que la mayoría de sus moradores hablaba el nahuat.

Anuncios

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Miguel Tepezontes albergaba una población de 76 indios tributarios, o sea unas 380 almas.

El arzobispo Cortés y Larraz, ya citado, halló que en 1770 San Miguel Tepezontes era pueblo anejo de la Parroquia de San Pedro Mazahuat, con 572 habitantes repartidos en 117 familias, la mayoría de las cuales hablaban el idioma náhuatl, aunque los hombres entendían el castellano.

San Miguel formó parte del Partido de Olocuilta en 1786. Antonio Gutiérrez y Ulloa, en informe del año 1807, describía que era “pueblo de indios” y sus moradores se dedicaban al cultivo del maíz y de otros cereales, como a la crianza de ganado, aunque “los más de estos naturales son jornaleros ocupados en las haciendas de añil inmediatas”.

Perteneció del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 al departamento de San Salvador, del 22 de mayo de 1835 al 9 de marzo de 1836 al departamento de Cuscatlán; del 9 de marzo de 1836 al 19 de marzo de 1839 al Distrito Federal; del 19 de marzo de 1839 al 5 de abril de 1842 al departamento de La Paz; del 5 de abril de 1842 a 1845 al departamento de San Salvador; de 1845 al 15 de marzo de 1847 al departamento de La Paz; del 15 de marzo de 1847 al 21 de febrero de 1852 al departamento de San Salvador y desde esta última fecha en adelante al departamento de La Paz, creado definitivamente por Ley de esa fecha.

Según informe estadístico de 19 de mayo de 1858, San Miguel Tepezontes tenía una población de 1602 almas. Esta población fue arruinada por los terremotos de 1879, que tuvo su epicentro en Ilopango y San Salvador.

Su área jurisdiccional se vio disminuida, por la emisión de dos leyes: la de 23 de febrero de 1883, que creó, con base en uno de sus cantones, el municipio de Paraíso de Osorio; y la de 4 de marzo de 1889, que creó el pueblo de San Emigdio, con base en los cantones San Emigdio, Concepción Lourdes y San José Costa Rica, que pertenecían a su comprensión municipal. En 1880 tenía 2740 habitantes.

Pertenece al distrito de San Pedro Masahuat desde el 7 de abril de 1892. De acuerdo a sus pobladores en 1910 le fue otorgado el título de Villa

Administración

Para su administración San Miguel Tepezontes se encuentra dividido en 2 cantones y 10 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. San Bartolo
  2. Soledad de las Flores

Cultura

Las fiestas patronales de San Miguel Tepezontes se celebran del 25 al 29 de septiembre en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los cerros Miramar, Montañita, Tepehulo y La Cumbre, el lago de Ilopango.

Otros datos de interés

San Miguel Tepezontes tiene una extensión territorial de 46.24 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 6 mil habitantes y se encuentra a 760 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1910 y se encuentra a una distancia de 24 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía