Ahuachapán

Turín

Anuncios

Turín es un municipio del departamento de Ahuchapán en El Salvador. Limita al norte, este y sur con Atiquizaya y al oeste con el municipio de Ahuachapán. Se desconce el origen o el significado del nombre Turín.

Turín, Ahuachapán

Historia

Turín es una antigua población fundada y habitada desde tiempos inmemorables por indios Pokomanes del grupo Maya-Quiché, sin embargo fueron conquistadas y colonizadas sus tierras por guerreros pipiles y posteriormente por españoles.

Anuncios

Fue fundado como municipio el 15 de enero de 1543.

Durante la administración del doctor Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 21 de febrero de 1878, se erigió en pueblo, con el nombre de Torín, el valle denominado Rincón de la Madera, en jurisdicción de la villa de Atiquizaya.

El nuevo municipio quedó incorporado en el distrito de tiquizaya, departamento de Ahuachapán, y sus vecinos obligados a proceder a la construcción de un cabildo, una casa de escuela y una iglesia, a la mayor brevedad posible. En 1890 tenía 1,046 habitantes.

Administración

En su zona urbana se divide en los barrios El Tránsito, El Socorro y La Unión; en la rural se divide en dos cantones:

  1. El Jobo
  2. El Paraíso

Los caseríos del cantón El Jobo son: Ex línea férrea, Calle Avícola, Col. San José, Calle vieja, Col. Venecia, Cas. Elf Gas, Colonia Nuevo Turín.

Los Caseríos de Cantón El Paraíso son: Colonia El Paraíso, Colonia Magaña, Col. Sagrada Familia, Col. Granja No 2, Col. El Paraíso No 2, Col. Ana Elena, Cas. La Gallinera, Col. San Francisco, Cas. Los Chicas.

Cultura

Las fiestas patronales de Turín son celebradas 17 al 19 de marzo en honor a su patrono, San José.

Turismo

Este municipio es bastante reconocido por la fabricación de artesanías.

Turín posee 2 parques, uno ubicado frente a la Iglesia Parroquial y otro en Barrio El Socorro, que fue construido e inaugurado en 2011; el primero posee un kiosco central, jardines y mucha vegetación que le da mucha frescura y belleza; el segundo cuenta con pista de patinaje, canchas, jardines y otras zonas de diversión para la familia.

Otros datos

Turín posee una extensión territorial de 21.7 kilómetros cuadrados y una población de más de 10 mil habitantes.

Se encuentra ubicado a 630 metros de altura sobre el nivel del mar y a una distancia de 116 kilómetros de San Salvador.

Posee el título administrativo de pueblo, el cual le fue otorgado en 1878.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Mauro Osvaldo Herrera Carranza dice:

    La imagen puesta para este municipio de Turin, arriva mostradda es de la iglesia central de Atiquizaya y no de Turin. Favor corroborar.