Ahuachapán

San Lorenzo

Anuncios

San Lorenzo es un municipio del departamento de Ahuchapán en El Salvador. Limita al norte con la República de Guatemala; al este con Chalchuapa y Atiquizaya; al sur con Atiquizaya y al oeste con Ahuachapán. El nombre del municipio se debe al mismo santo que tienen por patrono.

San Lorenzo, Ahuachapán

Historia

Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, que en 1770 San Lorenzo era una próspera hacienda de la parroquia de Chalchuapa, pero en jurisdicción de la alcaldía mayor de Sonsonate.

En el casco de esta hacienda se fue formando con los años una aldea o valle de ladinos, que adquirió gran importancia y que poco después de la independencia se erigió en pueblo con dotación de media municipalidad.

Perteneció al departamento de Sonsonate de 1824 (12 de junio) a 1855 (8 de febrero). Al crearse el distrito de Ahuachapán, por Ley de 4 de julio de 1832, el municipio de San Lorenzo fue incluido en su área jurisdiccional.

En un informe municipal de San Lorenzo, de 26 de octubre de 1858, aparece con 457 habitantes alojados en 90 casas, de las cuales sólo una era de teja, ocho con caidizos de teja y las demás enteramente pajizas. No había arreglos de calles y manzanas. Se le llamaba aún “el valle de San Lorenzo”.

Administración

Para su administración el municipio se divide en 6 cantones y 35 caseríos. Sus cantones son:

Anuncios
  1. El Conacaste
  2. El Jicaral
  3. El Portillo
  4. La Guascota
  5. Las Pozas
  6. San Juan Buenavista

Cultura

Las fiestas patronales de este municipio son celebradas del 23 al 26 de abril en honor a sus patronos, San Lorenzo y San Emigdio.

San Lorenzo también es la cuna del Jocote Barón Rojo, es por ello que el festival del jocote se lleva a cabo en el mes de marzo donde podemos encontrar minutas de jocote, jalea de jocote, jugo de jocote, fresco de jocote, conserva de jocote y una de las opciones que definitivamente se disfruta es la visita a las plantaciones de jocote; donde tenemos la oportunidad de cortar la cantidad de jocotes que tú quieras en 250 manzanas.

Turismo

En este municipio puedes visitar el Balneario El Triunfo en el río Güeveapa.

San Lorenzo se caracteriza por brindar opciones eco turísticas ideales para todos los amantes de la aventura, visitando el pueblo descubrimos cinco afluentes de agua el Rio Grande o Ereyapan dstino donde se concentra toda la oferta turística, Rio San Antonio unido con los ríos Agua Caliente, Rio Frio, Rio Paz y a la unión de estos ríos se le nombra “Los Encuentros” el cual se encuentra situado en el lugar llamado El Playón del Cantón El Jicaral o Hacienda Zanarate.

Es la cuna de la producción de loroco y jocote.

Otros datos

Posee una extensión territorial de 48.33 kilómetros cuadrados y una población de más de 10 mil habitantes.

San Lorenzo se encuentra a 513 metros de altura sobre el nivel del mar y a una distancia de 145 kilómetros de la capital, San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía