La Unión

Meanguera del Golfo

Anuncios

Meanguera del Golfo es un municipio del departamento de La Unión en El Salvador. Meanguera del Golfo es una isla situada dentro del Golfo de Fonseca, por lo que sus límite geográfico es el océano Pacífico.

Meanguera del Golfo, La Unión, El Salvador

Historia

Su nombre en idioma potón significa “Ciudad de los Chalchihuites”. Proviene de las voces: mean, mian: jadeita, piedra conocida como chalchihuite; guerra: ciudad, lugar poblado.

Anuncios

La isla de Meanguera fue habitada desde tiempos inmemoriables por tribus lencas o potones. Fue descubierta en 1522 por el piloto mayor Andrés Niño, de la expedición de Gil González Dávila, quien dio a esta ínsula “redonda y poblada” el nombre de Petronila, en homenaje a una sobrina muy querida del Obispo de Burgos y Presidente del Consejo de Indias, Fray Juan Rodrigo de Fonseca.

Siendo Presidente de la República Don Carlos Meléndez, el Poder Legislativo emitió el 17 de junio de 1916 un decreto, en virtud del cual se creaba el municipio de Meanguera del Golfo, con base en la población de la isla de Meanguera, que quedó incorporado en el distrito y departamento de La Unión.

Administración

Para su administración Meanguera del Golfo se encuentra dividido en 3 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Saladorcito o El Zambullido
  2. Guerrero o El Majahual
  3. Isla Conchagüita

Cultura

Las fiestas patronales de Meanguera del Golfo se celebran del 15 al 20 de marzo en honor a San José.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Golfo de Fonseca.

Otros datos de interés

Meanguera del Golfo tiene una extensión territorial de 16.68 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 20 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1916 y se encuentra a una distancia de 250 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía