La Paz

San Juan Talpa

San Juan Talpa es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte y este con Cuyultitán, Tapalhuaca y San Luis Talpa, al sur con San Luis Talpa y al oeste con Olocuilta.

Anuncios

San Juan Talpa, La Paz, El Salvador

Historia

Esta antigua población data de la época precolombina y fue fundada y habitada por tribus yaquis o pipiles. Su nombre vernáculo, Talpa, proviene de las voces tal, tierra, y pa, sufijo locativo. Su etimología es, por lo tanto, “lugar terroso”.

Fray Alonso Ponce, padre Comisario de la Orden de San Francisco, pasó por San Juan Talpa el 12 de mayo de 1586 y media legua más adelante, hacia el Oeste, encontró el pueblo ya extinguido de Xalotzinagua.

“Junto al pueblo de Tecpa (Talpa) -dice la “Relación Breve y Verdadera” que es la crónica franciscana que refiere el viaje de fray Alonso Ponce-, sobredicho, cerca del mismo camino, a la banda del Norte, hay un pedazo de tierra en una hondura tan profunda e inaccesible, que es imposible llegar allí cosa viva sino fuese por milagro, llámanle los vaqueanos de aquella comarca la Tierra Santa, pero ninguno habrá tan desesperado que quiera sacar reliquias de ella, porque será imposible salir con ello”.

Es la célebre barranca de Talpa, en donde se encuentra el famoso Idolo de Talpa, que no es propiamente tal, sino una roca pórfido-traquítica erosionada por los agentes atmosféricos, que simula una cabeza humana.

En 1740, según datos estadísticos del alcalde mayor de San Salvador don Manuel de Gálvez Corral, San Juan Talpa tenía 240 indios tributarios (unas 1,200 personas) y algunos ladinos.

Estos últimos pertenecían a una compañía de milicianos de Olocuilta encargada de la custodia y vigilancia de la costa; los primeros, se dedicaban a los cultivos de maíz, algodón y caña de azúcar y a las crianzas de aves de corral y ganado de cerda.

En lo eclesiástico, San Juan Talpa pertenecía en 1770 al curato de Olocuilta con más de 1,200 habitantes, según datos del arzobispo monseñor Pedro Cortés y Larraz. Sin embargo, no había escuela y la acción evangelizadora era casi nula, pues los talpeños acostumbraban morir sin recibir los Santos Sacramentos. En 1786 San Juan Talpa quedó incluido en el área del partido de Olocuilta.

Anuncios

Según el intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 San Juan Talpa era “Pueblo de indios y ladinos bastante regular” y anota que es “de regular temperatura y hermosa situación por descubrirse desde él toda la costa de la Provincia y el Mar del Sur, a bastantes millas”. Agrega que sus moradores no tienen industria y que “se dedican algunos naturales a la pesca y es de superior calidad y al cultivo de algunos maíces”.

Perteneció de 1824 (12 (de junio) a 1835 (22 de mayo) al departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1836 (9 de marzo) al departamento de Cuzcatlán; de 1836 (9 de mayo) a 1839 (19 de marzo) al Distrito Federal; de 1839 (19 de marzo) a 1842 (5 de abril) al departamento de La Paz; de 1842 (5 de abril) a 1845 al departamento de San Salvador; de 1845 a 1847 (15 de marzo) al departamento de La Paz; de 1847 (15 de marzo) a 1852 (21 de febrero) al departamento de San Salvador y, finalmente, ha pertenecido desde esta última fecha al departamento de La Paz.

Según informe estadístico de su municipalidad, de 26 de abril de 1858, San Juan Talpa tenía una población de 502 habitantes. En 1890 el número de sus habitantes ascendía a 1.800.

Ejerciendo la primera magistratura de la República el general Carlos Ezeta, se emitió el Decreto Legislativo de 31 de marzo de 1894, por el cual se otorgó el título de villa al pueblo de San Juan Talpa. Por Ley de 23 de abril de 1902, este pueblo se segregó del departamento de La Paz y se incorporó en el de San Salvador.

En 1890 tenía 1,116 habitantes. Por Ley de 25 de abril de 1898 fue incluida esta población en el distrito judicial de Armenia.

Administración

Para su administración San Juan Talpa se encuentra dividido en 3 cantones y 17 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Comalapa
  2. Tobalón
  3. Veracruz

Cultura

Las fiestas patronales de San Juan Talpa se celebran del 9 al 18 de diciembre en honor a la Virgen María De La O, patrona de los Marineros.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Aguacula y Cacapa, así como el observatorio astronómico, que es único en el país y la región centroamericana.

Otros datos de interés

San Juan Talpa tiene una extensión territorial de 40.74 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 8 mil habitantes y se encuentra a 200 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1894 y se encuentra a una distancia de 35 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía