La Paz

Tapalhuaca

Tapalhuaca es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte con San Francisco Chinameca y San Antonio Masahuat; al oeste con San Francisco Chinameca y Cuyultitán; al sur con San Luis Talpa y San Pedro Masahuat y al este con San Pedro Masahuat.

Anuncios

Tapalhuaca, La Paz, El Salvador

Historia

Se estima que esta localidad fue fundada por pipiles en la época prehispánica. Para el año 1740, el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral, estimaba su población en 150 habitantes.

Anuncios

Para el año 1770, Pedro Cortés y Larraz establecía la población en 363 habitantes, y además informaba que pertenecía a la parroquia de San Pedro Masahuat.

El año 1786 ingresó al Partido de Olocuilta. Pertenece al departamento de La Paz desde el 21 de febrero de 1852. Para el año 1890 tenía 810 habitantes.

Administración

Para su administración Tapalhuaca se encuentra dividido en 3 cantones y 17 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. La Baza (San José la Baza)
  2. Las Lajas (Santa Cruz Las Lajas)
  3. San Pedro La Palma

Cultura

Las fiestas patronales de Tapalhuaca se celebran del 10 al 22 de julio en honor a María Magdalena.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Casa de la Cultura, canchas, parques recreativos y la Piedra El Elefante.

Otros datos de interés

Tapalhuaca tiene una extensión territorial de 14.31 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 4 mil habitantes y se encuentra a 390 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 2005 y se encuentra a una distancia de 39 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía