Cabañas

Victoria

Victoria es un municipio del departamento de Cabañas en El Salvador. Limita al norte con Nombre de Jesús (departamento de Chalatenango) y la República de Honduras; al este con la República de Honduras y Sensuntepeque; al sur y oeste con Sensuntepeque.

Anuncios

Victoria, Cabañas, El Salvador

Historia

Del lenca Chocoaique significa Pueblo Blanco o Pueblo del Mimbral; proviene de las raíces choco, chogo=blanco, mimbre; aique, ay kin=pueblo, caserío o lugar habitado.

El nombre original del paraje donde se establecería la localidad de Victoria era Chocaique, y con este apelativo se constituyó una aldea a finales del siglo XVIII. Para 1807 habitaban allí unas 158 personas. El 12 de junio de 1824 se incorporó como municipio del departamento de San Vicente.

El 10 de marzo de 1847, a iniciativa de uno de los representantes del distrito de Sensuntepeque, fue cambiado el nombre del pueblo por considerarlo “mal sonante”, y se optó por el de “Victoria”, en honor al político y militar mexicano Guadalupe Victoria.

Anuncios

El 10 de febrero de 1873, Victoria pasó a formar parte de Cabañas, y el 10 de febrero de 1879, le fue otorgado el título de villa. Para 1890, la población tenía unos 4.740 habitantes.

Administración

Para su administración Victoria se encuentra dividido en 11 cantones y 55 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Azacualpa
  2. El Caracol
  3. El Zapote
  4. La Bermuda
  5. La Uvilla
  6. Paratao
  7. Peña Blanca
  8. San Antonio
  9. San Pedro
  10. Santa Marta
  11. Rojitas

Cultura

Las fiestas patronales de Victoria se celebran del 18 al 21 de noviembre, en honor de la Virgen de la Victoria.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico en cima del cerro Caracol, Casa de la Cultura, canchas deportivas y el cerro Ocotillo.

Otros datos de interés

Victoria tiene una extensión territorial de 146.95 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 860 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1998 y se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía