Chalatenango

Nombre de Jesús

Anuncios

Nombre de Jesús es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Arcatao y la República de Honduras, al este con Honduras, al sur con Victoria y Sensuntepeque (ambos del departamento de Cabañas) y al oeste con San Antonio de la Cruz.

Nombre de Jesús, Chalatenango, El Salvador

Historia

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Nombre de Jesús era una Hacienda en el Partido de Chalatenango y en el camino real para Sensuntepeque, de propiedad de don Lionzo Amaya.

En 1824, (del 12 de junio al 22 de mayo de 1835) Dulce Nombre de Jesús, perteneció al Departamento de San Salvador. En 1835, (del 23 de mayo de 1835 al 14 de febrero de 1855), perteneció al Departamento de Cuscatlán.

Anuncios

A partir del 15 de febrero de 1855 hasta la fecha es unida al Departamento de Chalatenango en forma indefinida. En 1841, fue elevado a la categoría de pueblo, de acuerdo a Ley emitida el 18 de febrero.

En 1855, aparecen: Arcatao, Trinidad y Nombre de Jesús formando un cantón electoral en el distrito de Chalatenango. Como pueblo del mismo distrito aparecen en la división político-administrativa de El Salvador hecha en este año por el Presbitero y Doctor Isidro Menendez.

Administración

Para su administración Nombre de Jesús se encuentra dividido en 6 cantones y 19 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Escalante
  2. Los Henríquez
  3. Patamera
  4. Plazuelas
  5. Potrerillos
  6. Quipure

Cultura

Las fiestas patronales de Nombre de Jesús se celebran el 6 de agosto en honor al Divino Salvador del Mundo.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el río Lempa, río Zacamil y cerro Eramón.

Otros datos de interés

Nombre de Jesús tiene una extensión territorial de 40.43 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 5 mil habitantes y se encuentra a 170 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1841 y se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía