Ahuachapán

San Francisco Menéndez

Anuncios

San Francisco Menéndez es un municipio del departamento de Ahuachapán en El Salvador.  Limita al norte con Tacuba y la República de Guatemala; al este con Jujutla y Tacuba; al sur con el Océano Pacífico y al oeste con la República de Guatemala.

San Francisco Menéndez, Ahuachapán

Historia

Este lugar fue fundado el 15 de enero de 1543. En la sesión de la Asamblea Nacional Legislativa de 13 de mayo de 1907, se puso a discusión el dictamen “de la Comisión de Gobernación y Fomento -dice el acta respectiva- en la solicitud de G.(ustavo) Brickmann, sobre que se les dé título de pueblo a los caseríos de “Cara Sucia” y “La Soledad”, en el departamento de Ahuachapán, con el nombre de San Francisco.

Y después que fue sostenido el dictamen por los RR. (Enrique) Vásquez y (Sixto Alberto) PadilIa, quien pidió que se le nombrara Menéndez, como homenaje a la memoria del General Francisco Menéndez, expresidente de la República, fue aprobado; debiendo llamarse esa nueva población San Francisco Menéndez”.

Con base en el anterior dictamen y adiciones el Poder Legislativo emitió, el propio 13 de mayo de 1907, el decreto por el cual erigió en pueblo, con el nombre de San Francisco Menéndez, los caseríos o cantones de La Soledad, La Hachadura, Cara Sucia y Garita Palmera, que se segregaron de la extensa jurisdicción de Tacuba, en el departamento de Ahuachapán.

Anuncios

El nuevo municipio quedó desde su fundación incorporado en el distrito de Ahuachapán, y se acordó que sus autoridades residieran en el antiguo caserío de La Soledad. Justa por todos conceptos fue la moción del diputado y sabio naturalista don Sixto Alberto PadilIa, en el sentido de que la nueva población llevase el nombre del benemérito general don Francisco Menéndez, una de las más puras glorias de El Salvador.

Administración

Para su administración el municipio de San Francisco Menéndez se divide en 9 cantones, los cuales son:

  1. Cara Sucia
  2. El Corozo
  3. El Jocotillo
  4. El Sacramento
  5. El Zapote
  6. Garita Palmera
  7. La Ceiba
  8. La Hachadura (Frontera)
  9. San Benito

Cultura

San Francisco Menéndez celebra sus fiestas patronales del 1 al 3 de diciembre en honor a su patrono San Francisco Javier.

Turismo

En la jurisdicción de este municipio está ubicado el Parque Nacional El Imposible, una de las reservas ecológicas más importantes de El Salvador.

Comparte el área del Parque Nacional El Imposible y las ruinas arqueológicas de San Benito, Cara Sucia y Mochizalco

Otros datos

San Francisco Menéndez  posee el título administrativo de Pueblo, que le fue otorgado el 13 de mayo de 1907. Se encuentra a 220 metros de altura sobre el nivel del mar. Posee una extensión territorial de 226.13 kilómetros cuadrados, con una población de más de 43 mil personas.

Se encuentra a una distancia de 121 kilómetros de San Salvador, la capital de El Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía