San Vicente

Tecoluca

Anuncios

Tecoluca es un municipio del departamento de San Vicente en El Salvador. Limita al norte con el municipio de San Vicente; al este con el municipio de Jiquilisco (Usulután); al sur con el Océano Pacífico y al oeste con San Luis La Herradura y Zacatecoluca.

Tecoluca, San Vicente, El Salvador

Historia

Su nombre proviene del nahuat tecoluca significa La ciudad de los Búhos, voces: Tecolu, Tecúlut= tecolote, búho y Ca=ciudad.

Anuncios

En la época prehispánica, Tecoluca fue un importante asentamiento pipil de la región de los nonualcos, y en este mismo lugar también floreció el sitio de Tehuacán.

Ya en la etapa de la colonización española, fue mencionado por el fraile Alonso Ponce en su Relación breve y verdadera en el año 1586. De igual manera, don Juan de Pineda, en la Descripción de la Provincia de Guatemala del año de 1594 señala lo siguiente:

El pueblo de Tecoluca está en los Nonualcos…solía ser de más gente que al presente es; está junto a una sierra, en una loma, tierra caliente y sana; es pueblo de mucho cacao (y) achiote; cojen mucho maíz, axi (chile) y frijoles; crían muchas aves de la tierra (chompipes) y de Castilla (gallinas); está cerca de la mar del Sur; tienen todos (sus vecinos) caballos como los demás; hacen mantas blancas y naguas; tiene tres pueblos juntos a él que son buenos, que se llaman San Juan y Santiago (Nonualco) y Zacatecoluca, que son de dos encomenderos y se llaman estos pueblos los Nonualcos; en este pueblo está un corregidor en nombre de Vuestra Majestad, que administra todos estos pueblos y hay en ellos más de quince o veinte españoles tratantes que les compran, así el cacao que tienen como las naguas que hacen; están ricos y andan bien vestidos y aderezados ellos y sus mujeres e hijos; dan poco tributo a Vuestra Majestad; podrán dar otro tanto más sin vejación ninguna…

En 1740, el poblado contaba apenas con 160 habitantes, pese a que en años anteriores había sido conocido como Gran Tecoluca precisamente por su notable población. En 1807, según el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa, había unos «200 indios y 50 ladinos sin más actividad económica que el tejido de palma para sombreros y el cultivo de maíces y otras semillas.

Para la época republicana, Tecoluca pasó a formar parte del departamento de San Vicente el 12 de junio de 1824, y el 20 de febrero de 1874 obtuvo el título de villa. En 1930, por decreto legislativo del 26 de septiembre, se le otorgó el título de ciudad.

Para el siglo XX, el cultivo del algodón y la explotación ganadera cobraron gran importancia en la economía del municipio antes de la guerra civil salvadoreña. También el café y la caña de azúcar tenían notable productividad. Sin embargo, el conflicto armado provocó el despoblamiento del lugar, hasta que pudo recuperarse una vez finalizado. En 1998 el municipio fue afectado por los efectos del huracán Mitch, y en el 2001 por los terremotos de ese año.

Administración

Para su administración Tecoluca se encuentra dividido en 24 cantones y 84 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Barrio Nuevo
  2. El Arco
  3. El Campanario
  4. El Carao
  5. El Coyolito
  6. El Pacún
  7. El Palomar
  8. El Perical
  9. El Porrillo
  10. El Puente
  11. El Socorro
  12. La Esperanza
  13. Las Anonas
  14. Las Mesas
  15. San Andrés Achiote
  16. San Benito
  17. San Carlos
  18. San Fernando
  19. San Francisco Angulo
  20. San José Llano Grande
  21. San Nicolás Lempa
  22. San Ramón Grifal
  23. Santa Bárbara
  24. Santa Cruz

Cultura

Las fiestas patronales de Tecoluca se celebran del 8 al 10 de agosto, en honor de San Lorenzo Mártir.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el Parque Ecoturístico Tehuacán y la iglesia Inmaculada Concepción.

Otros datos de interés

Tecoluca tiene una extensión territorial de 284.65 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 24 mil habitantes y se encuentra a 275 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1930 y se encuentra a una distancia de 73 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía