La Paz

San Rafael Obrajuelo

San Rafael Obrajuelo es un municipio del departamento de La Paz en El Salvador. Limita al norte, este y sur con San Juan Nonualco y al oeste con Santiago Nonualco.

Anuncios

San Rafael Obrajuelo, La Paz, El Salvador

Historia

De acuerdo al informe del intendente de San Salvador Antonio Gutiérrez y Ulloa, en el año 1807 existía la hacienda de Obrajuelo, perteneciente al Marqués de Aycinena. En el antiguo latifundio de los Aycinena se formó años más tarde un próspero cantón.

A mediados del siglo XIX, en el lugar se había alcanzado notoria actividad comercial y contenía la base de población requerida por la Ley para constituir un nuevo municipio.

Se erigió en pueblo, con el nombre de San Rafael por Decreto Legislativo de 7 de marzo de 1882. Aun cuando el decreto ereccional no lo menciona, el nuevo municipio fundado con base en los cantones Obrajuelo y San Pedro Mártir, jurisdicción municipal de San Juan Nonualco, fue un homenaje al presidente Rafael Zaldívar, realizándose durante su gestión.

Anuncios

El 30 de marzo siguiente, los vecinos del nuevo pueblo eligieron sus primeras autoridades, presididos por el gobernador departamental.

Para el año 1890 tenía 900 habitantes.

Últimamente, por costumbre, se ha dado en llamar a esta población San Rafael Obrajuelo.

Administración

Para su administración San Rafael Obrajuelo se encuentra dividido en 6 cantones y 12 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Carao
  2. La Longaniza
  3. La Palma
  4. San Jerónimo
  5. San José Obrajuelo
  6. San Pedro Mártir

Cultura

Las fiestas patronales de San Rafael Obrajuelo se celebran del 12 al 24 de octubre en honor a San Rafael Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la Casa de la Cultura, canchas, parques recreativos, Las Moliendas y el Polideportivo.

Otros datos de interés

San Rafael Obrajuelo tiene una extensión territorial de 11.01 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 10 mil habitantes y se encuentra a 130 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1999 y se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía