El departamento de Cabañas pertenece a la zona central de El Salvador. Está limitado al norte y noreste por el río Lempa, que sirve como linea divisoria entre El Salvador y Honduras, al este por San Miguel, al sur por San Vicente y al oeste por Cuscatlán.

Es uno de los departamentos más jóvenes de El Salvador. Fue creado el 10 de febrero de 1873, siendo su cabecera Sensuntepeque. Otra ciudad importantes es Ilobasco, cuna de los muñecos y de las figuras de barro, materia prima que los artesanos extraen de la cercana villa de Guacotecti. La cabecera fue el lugar donde se rompió definitivamente el pacto de unión que constituían los Estados Unidos de Centro América. Esto sucedió el 18 de noviembre de 1898.

Mapa del departamento de Cabañas

Municipios de Cabañas

  1. Cinquera
  2. Dolores
  3. Guacotecti
  4. Ilobasco
  5. Jutiapa
  6. San Isidro
  7. Sensuntepeque
  8. Tejutepeque
  9. Victoria

Heroismo en Cabañas

Primer desacato a la autoridad colonial. Hay una página de heroísmo de los sensuntepecanos, que merece divulgación.

Originarios de esta tierra secundaron el 20 de diciembre de 1811 la gesta de los próceres de San Salvador, relacionada con el primer grito de independencia. Cinco patriotas se levantaron en armas con gente que reunieron en la “Piedra Bruja”, procedentes de las aldeas o caseríos de San Lorenzo, El Volcán, San Matías, La Bermuda y Santa María.

Estos patriotas fueron Juan Morales, Antonio Reyes, Isidro Cibrián, María Feliciana de los Ángeles y Manuela Miranda. Ellos tuvieron la osadía de asaltar la población, tomándose el cuartel o plaza de armas; luego depusieron a las autoridades impuestas por la colonia, presidida por José María Muñoz. Pero más tarde fueron capturados y enviados a prisión.

Bandera de Sensuntepeque

Fue adoptada oficialmente por la Corporación Municipal, presidida por el alcalde Francisco Román Larreynaga el 23 de enero de 1965.

Es un rectángulo dividido en dos franjas verticales: una azul que evoca la próspera época del añil, antiguo patrimonio del municipio y que sintetiza los anhelos de progreso del pueblo sensuntepecano. La otra franja es roja y recuerda el martirio de Santa Bárbara, la patrona bajo cuya protección pusieron a la ciudad los misioneros españoles. Simboliza el amor y la concordia que deben existir entre los habitantes de esta ciudad y sus semejantes.

Un listón angosto blanco, en forma de S, letra inicial del nombre de la ciudad que abraza el ancho del emblema, es representación de los ideales de paz, que deben permanecer latentes en el alma de las presentes y de las futuras generaciones.

Escudo de Cabañas

Se compone de tres cuarteles. En el primero se destaca la presa hidroeléctrica “5 de Noviembre”. En el segundo aparece el frontispicio de la iglesia parroquial, que simboliza el espíritu cristiano de este pueblo.

En el tercer cuartel de la base inferior se aprecian los cuatro cerros que circundan la ciudad y como centinelas legendarios custodian las tradiciones y culturas: los cerros Grande, asiento de la primitiva civilización; el Pelón, que posee vestigios arqueológicos, y el cerro Moidán, escenario de batallas y que fuera testigo de las guerras morazánicas.

En el marco que rodea los cuarteles se estampan 22 estrellas que simbolizan los cantones de que está compuesto el municipio y en su parte superior un sol naciente con la inicial del nombre de Sensuntepeque que baña con sus rayos esplendorosos a la heráldica descrita y que significa el sol luminoso de libertad con el que soñaron los patriotas del 20 de diciembre de 1811, que secundaron en esta ciudad el primer grito de independencia y además representa los ideales de progreso y de engrandencimiento que animan a los sensuntepecanos.

Personajes ilustres

Monseñor Benjamín Barrera y Reyes

Nació en el cantón San Marcos, jurisdicción de Sensuntepeque, el 28 de diciembre de 1902. Sus padres fueron don Sotero Barrera y la señora María Felipa Reyes. Hizo sus estudios primarios en su ciudad natal y los superiores con los reverendos padres Josefinos de México, y los de Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Se orden— como sacerdote en Roma el 29 de julio de 1934. Fue consagrado obispo titular y auxiliar de Santa Ana el 15 de noviembre de 1942, en la catedral de San Salvador.

Doctor Juan Carlos Bonilla

Nació en Sensuntepeque el 4 de noviembre de 1876, hijo de don Juan Bonilla Morales y de Martina Bonilla.

Hizo sus primeros estudios en su tierra natal, y en la Universidad de El Salvador siguió la carrera de Medicina, habiendo recibido el diploma de médico y cirujano.
El Dr. Bonilla colaboró en la construcción del edificio del hospital de Sensuntepeque.
Ha desempeñado los cargos de médico forense, diputado propietario y suplente por Cabañas, alcalde y jefe del distrito en 1936-1937.

Don Julio César Velasco

Nació en Sensuntepeque el 25 de mayo de 1896, siendo sus padres don José Dionisio Velasco y doña María Valladares. Hizo sus estudios en el colegio “Santo Tomás” de San Vicente. Contrajo matrimonio con Lydia González Echeverría.

Fue receptor fiscal de este distrito, administrador de rentas del departamento y otros cargos de carácter adhonorem. Es propietario de la farmacia “El Ángel” y de la imprenta “Mercurio”. Don Julio es apreciado por sus dotes de honradez y devoción al trabajo, y por su bondad con el prójimo.

Don José Antonio Larreynaga

Originario de la hacienda “Los Limones”, cantón Las Marías, jurisdicción de Sensuntepeque, donde nació el 10 de mayo de 1885.

Ocupó en tres períodos el cargo de alcalde, en los cuales desarrolló importante labor, como establecer numerosos centros educativos en el área rural, luchando al mismo tiempo por la apertura del Plan Básico, que logró acondicionando la casa donde hoy se aloja la antes llamada Administración de Rentas.

En Sensuntepeque se reconoce su labor porque llevó la luz de la enseñanza a la juventud estudiosa de la región.

Escritores

Laura Hernández de Salazar

Nació en Tejutepeque el 24 de octubre de 1930. Recibió su título de maestra en 1951.
Obras inéditas “Cantos primaverales”, “Narraciones en verso”, “Los niños desheredados” y “Árbol genealógico”.

José María Cuéllar

Nació en Ilobasco en 1942 y murió en octubre de 1980. La revista “Universidad” publicó una antología titulada “Nueve poetas jóvenes de El Salvador”, donde se incluyeron los poemas “Oda al comenzar las lluvias”, “Nueva manera de hacer una elegía”, “Elegía al comenzar el invierno” y “El quetzal”.

Maura Echeverría

Poeta nacida en Sensuntepeque. Ganó el primer lugar en la rama poesía en los Primeros Juegos Florales de su ciudad natal, en 1975.

Ganó el primer lugar en el certamen magisterial de cuento del Ministerio de Educación en 1976. Obras publicadas “Voces bajo mi piel” (1980), “Sándalo” (1982), “Ritual del silen-cio” (1984) “Cundeamor” (1985), “Con la vida a cuestas” (1989).

José Ángel Castillo

Nació el uno de octubre de 1931 en Sensuntepeque. Se graduó de profesor en 1947.
Ha alcanzado notoriedad en las letras, escribiendo poemas y prosas.
Se ha distinguido en el arte de la oratoria.

Fiestas patronales

  1. Guacotecti, del 21 al 22 de enero, en honor del Señor de Salomé.
  2. Dolores, marzo o abril es fecha movible, en honor de la Virgen de Dolores.
  3. San Isidro, del 12 al 15 de mayo, en honor de San Isidro.
  4. Ilobasco, del 26 al 29 de septiembre, en honor de San Miguel Arcángel.
  5. Tejutepeque, del 20 al 25 de octubre, en honor de San Rafael Arcángel.
  6. Victoria, del 18 al 21 de noviembre, en honor de la Virgen del Rosario.
  7. Jutiapa, del 18 al 20 de noviembre, en honor de San Cristóbal.
  8. Cinquera, del 4 al 5 de diciembre, en honor de San Nicolás Obispo.
  9. Sensuntepeque, del 24 de noviembre al 5 de diciembre, en honor de Santa Bárbara.

Artesanías

  • Ilobasco: Confitería, floristería, piñatería, alfarería, adornos de tusa, cigarros, purería, atarrayas de nailon, hamacas, cerámica decorativa, herrería, carrocería, pirotecnía, orfebrería, hojalatería, talabartería, carpintería.
  • Cinquera: Cigarros y puros, curtiembres, herrería, hojalatería, confitería, tejas y ladrillos de barro.
  • Sensuntepeque: Alfarería, tejeduría, cestería, pirotecnia, talabartería, hojalatería, floristería.
  • Victoria: Escobas de palma, floristería, tejeduría, cestería, pirotecnia, talabartería, cigarros y puros.
  • Jutiapa: Floristería, herrería, tejas y ladrillos de barro.
  • Dolores: Confitería.

Tusa

Con tusa (hoja seca de la mazorca de maíz), anilina, pegamento, hilos de lana, encajes y otros materiales se elaboran muñecas, nacimientos, alfileteros, separadores de páginas y arreglos florales. El centro productor más reconocido para esta artesanía es la ciudad de Ilobasco.

Al hablar de Ilobasco, de inmediato pensamos en su laboriosidad artesanal, con sus bellos diseños plasmados en cerámica, barro o arcilla.

La cerámica de este pueblo se debe en buena parte a tradiciones ancestrales y a la existencia de materia prima apropiada en la región. En la actualidad este oficio es desempeñado por más de 80 familias del área urbana y rural.

En la primera se trabaja especialmente la cerámica tradicional popular a través de un proceso rudimentario, elaborando cántaros, ollas, macetas y comales. En el área urbana, los hombres, las mujeres y los niños se dedican a la artesanía y la clase de cerámica es diferente. En algunos casos se utilizan técnicas rudimentarias y en otros, técnicas modernas, para lograr un perfeccionamiento en cada pieza.

Las artesanías en miniatura

La creación de las miniaturas se debe a la señora María Dominga Herrera, quien nació en Ilobasco el 4 de abril de 1911, hija de padres ceramistas.

Ella aprendió a trabajar el barro luego de que terminara sus estudios primarios. Un buen día se le ocurrió hacer una pequeña muñeca; desde entonces siguió practicando esta forma de trabajo sin imaginar que ese arte sería más tarde una fuente vital que llegaría a otorgar un enorme prestigio a nuestro país. Estas figuras llevan un mensaje artístico y de simpatía de El Salvador a muchos países.

La creadora de miniaturas participó muchas veces en exposiciones nacionales e internacionales, recibiendo el homenaje de sus contemporáneos.

Turismo

Guacotecti

La hoy villa de Guacotecti es una antigua población de origen lenca, ya existente a la llegada de los españoles. Está situada a dos kilómetros al oeste de la cabecera departamental, Sensuntepeque.

Es una apacible población, de fácil acceso, pues se encuentra a la orilla de la carretera que conduce a Sensuntepeque.

Club Valle Encantado

Se ubica sobre la carretera que conduce a Sensuntepeque. Cuenta con dos piscinas, una para adultos y la otra para niños. Presta servicio de restaurante y juegos para los más pequeños.

Tejutepeque

Era, a principios del siglo XIX, una aldea de ladinos que se había formado en las tierras ejidales de Cojutepeque. Se elevó a pueblo el 6 de marzo de 1847. Esta ciudad ha gozado de fama por la belleza de sus mujeres. Algunos de sus atractivos turísticos son el cerro La Cruz y el río Los Encuentros.

En el cerro La Cruz, en 1992 se colocó en la cúspide la efigie de San Rafael Arcángel, llamado por sus habitantes el “Ángel de la Paz”. Esta cima tiene la particularidad de ser un mirador desde el cual se aprecia una imponente vista de nuestro país.

Lugares de interés

Cabañas es nido de algunos centros históricos y fechas memorables que recuerdan a nuestros antepasados.

Cerro Moidán

En noviembre de 1898 se rompió el pacto de unión que constituía la República Mayor o Estados Unidos de Centroamérica, a raíz del movimiento revolucionario acaudillado en San Salvador por el general Tomás Regalado.

Los unionistas se apoderaron del cerro Moidán y el teniente coronel José E. Recinos subió a la cúspide de esta eminencia e izó, en un árbol de laurel, la enseña de la República Mayor. El capitán regaladista Fabián M. Turcios consiguió, sin peligros, arriar la gloriosa bandera.

Iglesia colonial

En 1550, Sensuntepeque tenía una población de 1,100 habitantes y a fines del siglo XVI fue entregado como pueblo de doctrina o evangelización a los frailes dominicos del convento de San Salvador.

Dichos monjes pusieron la iglesia de este pueblo bajo la advocación de Santa Bárbara, patrona nominal de esta ciudad. Fue puesta al servicio del público en 1903.

Parque Central “Luciano Hernández”

Para el primer grito de independencia fue escenario de este movimiento revolucionario en contra de la corona española.

Cerro Grande

Se cuenta que en este cerro se encuentran vestigios de la primera ciudad y asentamiento de Sensuntepeque.

Hacienda Copinolapa

Aquí pasaron las fuerzas de Francisco Morazán, en la época de la Federación.