Arcatao

Arcatao se encuentra ubicado a 32 kilómetros al este de Chalatenango  y a 135 kilómetros de San Salvador.

Es un pequeño y pintoresco pueblo situado muy cerca de la frontera con Honduras, también es un lugar lleno de mucha historia por contar.

Arcatao

Historia

El origen de este municipio se remonta a la época precolombina, mucho antes de la llegada de los Españoles. En un principio fue llamado Aguacao que significa («Palma de Corozo»).

En el año de 1786 ingresó a lo que ahora es el departamento de Chalatenango y desde 1807 ha recibido el nombre de Arcatao. En 1922, obtuvo el título de villa.

Durante la guerra civil que vivió el Salvador en los años 80s, esta población fue afectada en gran parte,  siendo desplazada totalmente, convirtiéndose en uno de tantos “Pueblos Fantasmas de Chalatenango”. Sus pobladores emigraron a poblaciones donde no afectaba mucho la guerra. Algunos se fueron a vivir a Honduras.

Fue escenario de numerosos combates entre la guerrilla y el ejército durante la Guerra Civil. El Cerro La Cañada todavía es un lugar emblemático de estos sucesos, pues en esta área existen varias cuevas y refugios subterráneos de la ex guerrilla (llamados popularmente tatús), muchos hasta para más de 100 personas.

Todas estas zonas eran frecuentemente bombardeadas por la aviación del ejército, por lo que quedan muchas secuelas del conflicto en los alrededores de Arcatao, e incluso dentro del mismo pueblo.

Tras el final de la guerra, fue rápidamente reconstruido y repoblado.

El lugar

El municipio tiene una extensión de 66.85 km2. Su nombre significa literalmente, en el idioma potón hablado por sus fundadores, «La casa de la serpiente».

El pueblo está situado a aproximadamente a 618 msnm, lo que sumado a la presencia de las montañas, hacen que su clima sea fresco. Esto permite también el desarrollo de una flora de clima templado (pinos, robles, cipreses).

Actualmente es un pueblo extremadamente tranquilo, que por fortuna conserva mucho de su pasado colonial, como sus casas de adobe y tejas rojizas, y la hermosa y sencilla iglesia colonial pintada de suaves colores pastel que resaltan entre los árboles que la rodean.

Antiguamente fue una población añilera de gran importancia en el departamento de Chalatenango, hoy apenas produce unas pocas artesanías con este tinte natural, además de interesantes artículos de cuero curtido, que sin embargo vale la pena adquirir por su buena calidad y bellos acabados.

Turismo

Celebra dos fiestas al año. Las fiestas co-patronales son celebradas del 1 al 2 de Febrero en honor a la Virgen de Candelaria. Las fiestas patronales son del 22 al 24 de Agosto en honor a San Bartolo.

Las fiestas con celebradas con ceremonias religiosas, coloridos bailes folclóricos y degustación de platillos típicos.

Dentro de sus atractivos turísticos se encuentran el Rió Gualsinga. Y si desea hospedarse puede hacerlo la Estancia Rural Las Golondrinas.

Cómo llegar

Desde la Terminal de Oriente en San Salvador debe abordar la ruta 125 que le llevará hasta Chalatenango,  luego en el Barrio El Calvario debe tomar la ruta 508 que llega hasta Arcatao, pasando por los municipios de San José Las Flores y Nueva Trinidad.



4 comentarios sobre “Arcatao

  • el 28/01/2019 a las 2:27 PM
    Permalink

    Alguien tiene el numero de la Iglesia de Arcatao

    Respuesta
  • el 05/06/2014 a las 4:26 AM
    Permalink

    muy buen aporte, me ha servido mucho gracias

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *