Departamento de La Paz

La Paz es un departamento de El Salvador que se ubica en la zona central del país. Sus límites geográficos son los siguientes: al norte con Cuscatlán, al este con San Vicente, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con San Salvador.

El departamento de La Paz se encuentra a una altitud de 220 metros sobre el nivel del mar y posee una extensión territorial de 1,223 kilómetros cuadrados.

Fue fundado como departamento el 21 de febrero de 1852, con base a los distritos de Olocuilta y Zacatecoluca, denominando a este último como cabecera del departamento.

Es la cuna de hombres y mujeres que son parte de la historia nacional, como el indio Anastasio Aquino, quien se proclamó “rey de los nonualcos”, y el presbítero y doctor José Simeón Cañas y Villacorta, libertador de los esclavos en Centro América.

La Paz se divide en cuatro distritos que se distribuyen así: Zacatecoluca posee tres ciudades: la cabecera del mismo nombre, San Juan Nonualco y Santiago Nonualco, y el pueblo de San Rafael Obrajuelo. San Pedro Nonualco (ciudad), la villa de Santa María Ostuma y los pueblos Jerusalén, Mercedes La Ceiba, Paraíso de Osorio y San Emigdio. Olocuilta está formado por la misma ciudad, las villas de San Juan Talpa y Cuyultitán, con los pueblos de San Francisco Chinameca, San Luis y Tapalhuaca.

Mapa del departamento de La Paz

Municipios de La Paz

El departamento de La Paz tiene un total de 22 municipios, los cuales son los siguientes:

  1. Cuyultitán
  2. El Rosario
  3. Jerusalén
  4. Mercedes La Ceiba
  5. Olocuilta
  6. Paraíso de Osorio
  7. San Antonio Masahuat
  8. San Emigdio
  9. San Francisco Chinameca
  10. San Juan Nonualco
  11. San Juan Talpa
  12. San Juan Tepezontes
  13. San Luis Talpa
  14. San Luis La Herradura
  15. San Miguel Tepezontes
  16. San Pedro Masahuat
  17. San Pedro Nonualco
  18. San Rafael Obrajuelo
  19. Santa María Ostuma
  20. Santiago Nonualco
  21. Tapalhuaca
  22. Zacatecoluca

 

Un comentario

  1. Nancy 08/07/2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

contadores