Chalatenango

Tejutla

Tejutla es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con La Palma, al este con San Francisco Morazán, San Rafael y El Paraíso, al sur con el embalse de la Presa Cerrón Grande y al oeste con La Reina.

Anuncios

Tejutla, Chalatenango, El Salvador

Historia

Teshulta, Texutlán, Texuchta significa donde abunda lo azul, Ciudad de tejas y lajas, proviene de las raíces Texucht=brasa , Tla=ciudad, Teshut=azul y tla= abundancia.

De acuerdo a estudios de Jorge Lardé y Arthés, Tejutla se fundó alrededor del siglo V, siendo una importante localidad chortí. Su ubicación primitiva era el lugar conocido como Las Mataras, destruida con la conquista española.

Para el año 1550 tenía unos 400 habitantes. El año 1749 se erigió como curato por el arzobispo fray Pardo y Figueroa. El año 1770, Pedro Cortés y Larraz estableció la población en 388 habitantes, compuesta por 81 familias de indios y una de ladinos. El año 1786 se erigió como uno de los Partidos de la Intendencia de San Salvador. En informe de Antonio Gutiérrez y Ulloa de 1807, se consignaba:

Anuncios

Se carece en absoluto en todo este Partido de artes y manufacturas, siendo la única ocupación de sus naturales el cultivo de algunos maíces, arroz, raíces farináceas, algunas frutas gruesas casi en estado de silvestres y corta cantidad de trigo, dedicándose pocos y en cortas porciones al beneficio de los xiquilites, siendo los escasos añileros que resultan producto de aquellos arbustos mal elaborados y por lo común dados, naturalmente, en el suelo.

Los habitantes de Tejutla tomaron parte de los movimientos independentistas de 1811 y 1814. En la época republicana, adquirió el título de villa en 1824.

Administración

Para su administración se encuentra dividido en 15 cantones y 54 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Aguaje Escondido
  2. Aldeíta
  3. Aposentos
  4. Concepción
  5. Estanzuelas
  6. El Carrizal
  7. El Cerrón
  8. El Salitre
  9. El Tránsito
  10. Izotal
  11. Los Martínez
  12. Quitasol
  13. Río Grande de Alvarado
  14. Río Grande de Cardoza
  15. San José

Cultura

Las fiestas patronales de se celebran del 19 al 21 de diciembre en honor santo Tomás Apóstol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Soyate, Amayo, Grande de Tilapa y Lempa, las quebradas Zarco, San José y El Coyote; así como los cerros El Cerrón, El Canelo, El Nancito y La Palma.

Otros datos de interés

tiene una extensión territorial de 107.48 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 14 mil habitantes y se encuentra a 350 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de , concedido en y se encuentra a una distancia de 64 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía