Chalatenango

San Rafael

Anuncios

San Rafael es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con San Francisco Morazán, al noreste con Santa Rita y El Paraíso, al sureste con Santa Rita y Dulce Nombre de María, al sur con El Paraíso y Santa Rita, al suroeste y oeste con El Paraíso y al noroeste con San Francisco Morazán y El Paraíso.

San Rafael, Chalatenango, El Salvador

Historia

Según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, en 1807 existía en el partido de Chalatenango una “aldea de ladinos” llamada Grande o Llano Grande, “con 20 caballerías de tierra fértil, aunque bastante desigual”, cultivadas de jiquilite y de maíz.

Esta aldea se había formado en el antiguo latifundio denominado igualmente Grande o Llano Grande, que en aquella época era “una de las principales (haciendas) del partido de Chalatenango”, y propiedad de una familia de apellido Orellana.

Anuncios

Durante la administración del doctor don Rafael Zaldívar y por Decreto Legislativo de 31 de enero de 1881, se erigió en pueblo, con el nombre de San Rafael, la antigua aldea de Llano Grande o Grande, y se incorporaron en el nuevo municipio los valles de Desamparados, el Morrito y Ojos de Agua, segregados todos de la jurisdicción de Dulce Nombre de Maria, distrito de Tejutla.

En 1890 San Ragael tenía un total de 1,440 habitantes.

Administración

Para su administración San Rafael se encuentra dividido en 4 cantones y 4 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Los Desamparados
  2. Ojos de Agua
  3. San Antonio Buenavista
  4. San José los Sitios

Cultura

Las fiestas patronales de San Rafael se celebran del 20 al 24 de octubre en honor a san Rafael Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Potrero, Las Minas, Grande, El Llano, La Calera y El Chilo, cerro Chino.

Otros datos de interés

San Rafael tiene una extensión territorial de 23.72 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 360 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1881 y se encuentra a una distancia de 67 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía