Chalatenango

San Miguel de Mercedes

Anuncios

San Miguel de Mercedes es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte y noreste con Chalatenango, al este con San Antonio Los Ranchos, al sureste y sur con Potonico, al suroeste con San Luis del Carmen, al oeste con Chalatenango y San Luis del Carmen al noroeste con Chalatenango.

San Miguel de Mercedes, Chalatenango, El Salvador

Historia

El poblado es de origen prehispánico, y estuvo habitado por grupos lencas. Su nombre primitivo era Techonchogo.

Techonchogo, Tequeconchogo, Techuncho, Tetzongo que significa Lugar de los Chonchos y Piedras, Lugar de Tesoros, Lugar del hijo del Ceibo proviene de las raíces Tech=piedra, roca; Chonchu=bejuco de flores Lilas; Tacat-Con=lugar, hijo, Chot aféresis de Pochot y Co. Tetzontia=atesorar y Co=lugar.

Anuncios

Para el año 1550 se estimaba su población en 675 habitantes, pero en el año 1740 habían disminuido a setenta moradores. En 1770, Pedro Cortés y Larraz refirió que habían en el sitio “48 familias con 201 personas de población”.

Ingresó al Partido de Chalatenango en 1786, y el intendente Antonio Gutiérrez y Ulloa reportó, en informe del año 1807, que era “pueblo de 600 indios de todas edades y sexos”, que cultivaban jiquilite y maíz.

En la época republicana, perteneció al departamento de San Salvador de 1824 a 1835, y desde 1835 a 1855 a Cuscatlán. Desde este último año pertenece a Chalatenango. Por acuerdo legislativo del 17 de febrero de 1848 cambió su nombre a San Miguel de las Mercedes. En 1890 tenía 1.040 habitantes.

Administración

Para su administración San Miguel de Mercedes se encuentra dividido en 5 cantones y 16 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Cerro de la  Cruz
  2. El Salitre
  3. El Matasano
  4. Los Guardados
  5. Piedras Gordas

Cultura

Las fiestas patronales de se celebran del 28 al 29 de noviembre en honor a San Miguel Arcangel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el río Guarjilita, las pozas La Viva y Los Encuentros y los cerros El Zope y El Mico.

Otros datos de interés

San Miguel de Mercedes tiene una extensión territorial de 19.61 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 490 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1970 y se encuentra a una distancia de 76 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 1 comentario

  1. Jairo dice:

    Dudo que alguien lea esto, solo quería dar una actualización, desde hace 5 años el cantón los Hernández pertenece a San Miguel de Mercedes, antes pertenecía al municipio de Chalatenango, desde entonces se reconocen 6 cantones en el municipio.