Chalatenango

San Luis del Carmen

Anuncios

San Luis del Carmen es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Azacualpa, Chalatenango y San Miguel de Mercedes, al este y sureste con Potonico, al sur con Suchitoto y al suroeste, oeste y noroeste con San Francisco Lempa.

San Luis del Carmen, Chalatenango, El Salvador

Historia

De acuerdo a la tradición, la aldea de San Luis se fundó en la hacienda del mismo nombre en el año 1760.

Anuncios

Antonio Gutiérrez y Ulloa, en informe del año 1807, mencionaba que era una “aldea de ladinos”, cuyos vecinos poseían “cinco caballerías de tierra” dentro de las cuales se encontraba la hacienda del mismo nombre, propiedad de don Agustín Monjo y Compañeros.

Perteneció al departamento de San Salvador (1824-1835), Cuscatlán (1835-1855), y posteriormente a Chalatenango. Para el año 1850 fue erigida como pueblo, y en 1890 tenía 1.389 habitantes.

Administración

Para su administración San Luis del Carmen se encuentra dividido en 4 cantones y 3 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Pital
  2. El Sitio
  3. Los Naranjos
  4. Santa Cruz

Cultura

Las fiestas patronales de San Luis del Carmen se celebran la segunda semana de diciembre en honor a la Virgen del Carmen.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los “ferris” que trasladan vehículos y personas hacia Suchitoto y San Francisco Lempa.

Otros datos de interés

San Luis del Carmen tiene una extensión territorial de 21.31 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 30 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1855 y se encuentra a una distancia de 53 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía