Chalatenango

San Isidro Labrador

Anuncios

San Isidro Labrador es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con ChalatenangoSan José Las Flores, al noreste con Nueva Trinidad y San Antonio la Cruz, al este con San Antonio la Cruz y al sureste, oeste y suroeste con San José Cancasque y San Antonio los Ranchos y al noroeste con Chalatenango.

San Isidro Labrador, Chalatenango, El Salvador

Historia

Desde tiempos inmemoriales indios lencas fundaron un villorrio llamado Guancora. Guancora, en idioma poton, significa “ciudad en el río”, pues proviene de guano, corrupción de gual, río, corriente de agua, y cora, ciudad, pueblo, aldea (sufijo locativo).

Anuncios

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Guancora era “aldea de ladinos” en el partido de Chalatenango y en el camino real para Sensuntepeque. “Comprende su terreno generalmente fértil -dice-, 10 caballerías de tierra. Se cultiva añil”. Con base en la Ley de 4 de septiembre de 1832, se erigió esta aldea en pueblo y sus vecinos eligieron media municipalidad: un alcalde, dos regidores y un síndico.

Esta población formó parte del departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) y del departamento de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero). En la Ley de 18 de febrero de 1841 aparecen Guarjila, Guancora y San José las Flores formando uno de los cantones electorales del partido de Chalatenango. A partir del 14 de febrero de 1855 es municipio del departamento de Chalatenango.

Por Acuerdo Legislativo de 22 de febrero de 1884 y a moción del representante doctor Raymundo Artiga, se cambió el nombre autóctono a esta población, Guancora, por el kilométrico de San Isidro Labrador, hecho que ocurrió durante la administración del doctor Rafael Zaldívar. En 1890 tenía 1,260 habitantes.

Administración

Para su administración San Isidro Labrador se encuentra dividido en 6 cantones y 10 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Mojón
  2. La Montaña
  3. Alvarenga
  4. Los Amates
  5. El Sicahuital

Cultura

Las fiestas patronales de San Isidro Labrador se celebran del 14 al 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Guancora, Sumpul, San Esteban y el embalse del río Lempa, el embalse de la presa hidroeléctrica “5 de noviembre”; así como los cerros La Angostura, La Raya, El Cerrón, El Toro, Cumbres.

Otros datos de interés

San Isidro Labrador tiene una extensión territorial de 28.22 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 260 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1832 y se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía