Chalatenango

San Francisco Lempa

San Francisco Lempa es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Chalatenango, al noreste con San Luis del Carmen y Azacualpa, al este con Azacualpa, al sureste con San Luis del Carmen, al sur y suroeste con Suchitoto y al oeste y noroeste con Chalatenango.

Anuncios

San Francisco Lempa, Chalatenango, El Salvador

Historia

El poblado comenzó a surgir a mediados del siglo XVIII, y para el año 1807, de acuerdo a un informe de Antonio Gutiérrez y Ulloa, era una “aldea de ladinos” del camino real hacia San Salvador, que comprendía “varios sitios en que están establecidas otras tantas familias de aquéllos; el añil es su principal fruto como en todo el Partido de Chalatenango, a que pertenece”.

Anuncios

Entre los años 1824 y 1835, perteneció al departamento de San Salvador; y de 1835 a 1855, al departamento de Cuscatlán; a partir de este último año ha sido municipio del departamento de Chalatenango.

En 1890 tenía una población de 730 habitantes.

Administración

Para su administración San Francisco Lempa se encuentra dividido en 2 cantones y 2 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Los Menjívar
  2. Los Zepeda

Cultura

Las fiestas patronales de San Francisco Lempa se celebran el 4 de octubre en honor a San Francisco.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los “ferris” que navegan por el río Lempa y trasladan vehículos y personas hacia Suchitoto y San Luis del Carmen.

Otros datos de interés

San Francisco Lempa tiene una extensión territorial de kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 310 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1928 y se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía