Chalatenango

San Fernando

Anuncios

San Fernando es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador.  Limita al norte con la República de Honduras y Dulce Nombre de María, al sur con San Francisco Morazán y Dulce Nombre de María, al suroeste y oeste con San Francisco Morazán, al noroeste con La Palma y San Francisco Morazán.

San Fernando, Chalatenango, El Salvador

Historia

San Fernando es mencionado en el informe de Antonio Gutiérrez y Ulloa del año 1807 como un villorrio, y según la tradición recibió dicho nombre en honor a Fernando VII. Para el año 1846, sucedió en esta localidad el asesinato del ex presidente salvadoreño Francisco Malespín, quien se encontraba allí para fomentar un sublevación contra Eugenio Aguilar.

Anuncios

Por ese suceso San Fernando recibió como reconocimiento el título de villa, el 27 de febrero de 1847, así como fueron “exceptuados por dos años del servicio de las armas y de cualquiera otro en el ramo de guerra, y se les ofreció la suma de mil pesos para que procedieran a la construcción de la Iglesia de la localidad”.

Entre los años 1824 y 1833, y de 1833 a 1835, perteneció al departamento de San Salvador; de 1835 a 1855 lo fue de Cuscatlán, y desde este último año pertenece a Chalatenango. Para 1890 tenía una población de 1.370 habitantes.

Administración

Para su administración San Fernando se encuentra dividido en 5 cantones y 12 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Jocotán
  2. Los Llanitos
  3. Nuevo San Fernando
  4. San Juan de la Cruz
  5. Valle de Jesús

Cultura

Las fiestas patronales de San Fernando se celebran del 27 al 31 de mayo, en honor a San Fernando.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el sitio arqueológico colonial de Las Mataras (antiguo asentamiento de Tejutla) y la Piedra de Malespín, donde fue sepultado el ex mandatario salvadoreño Francisco Malespín, asesinado en esta población en 1846.

Otros datos de interés

San Fernando tiene una extensión territorial de 44.03 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 3 mil habitantes y se encuentra a 1,040 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, concedido en 1847 y se encuentra a una distancia de 103 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía