Chalatenango

San Antonio de la Cruz

Anuncios

San Antonio de la Cruz es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador.  Limita al norte con Nueva Trinidad, al noreste con Arcatao al este y sureste con Nombre de Jesús, al sur con Sensuntepeque, al suroeste con San José Cancasque y al oeste y noroeste con San Isidro Labrador.

San Antonio de la Cruz, Chalatenango, El Salvador

Historia

El corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa refiere, que en 1807 Llano Malo era una hacienda y una aldea de ladinos en el partido de Chalatenango. La hacienda de Llano Malo era propiedad entonces de don Ignacio Ramírez.

Anuncios

“Su cultivo –dice el autor citado-: añil, maíz y otros frutos; temperamento fresco, aunque en la estación de las aguas, enfermiso, como todo el partido de Chalatenango a donde corresponde”. La aldea de Llano Malo, que abarcaba a la hacienda mencionada, “comprende –dice Gutiérrez y Ulloa- varias familias establecidas en 8 caballerías de tierra que incluye, en las que se cultiva añil, maíces y otros frutos”.

La aldea de Llano Malo formó parte del departamento de San Salvador de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) y del departamento de Cuzcatlán de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero). En la Ley de 18 de fébrero de 1841. las aldeas de Hoja de Sal (hoy Nueva Trinidad), Manaquil y Llano Malo formaron un solo cantón electoral.

El 14 de febrero de 1855 entró a formar parte del departamento de Chalatenango. En la Ley de 19 de marzo de 1864, Hoja de Sal, Manaquil y Llano Malo aparecen nuevamente formando el mismo cantón electoral; pero en la Ley de 21 de octubre de 1871, Llano Malo aparece ya mencionado con el nombre de San Antonio de la Cruz.

En consecuencia, la aldea de Llano Malo se erigió en pueblo, con el nombre de San Antonio de la Cruz, entre 1864 y 1871, siendo completamente erróneo que haya sido “fundado en 1844” como afirma el doctor Santiago Ignacio Barberena.

En 1890 tenía 1,526 habitantes.

Administración

Para su administración San Antonio de la Cruz se encuentra dividido en 4 cantones y 20 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Copalío
  2. San Benito
  3. Santa Ana
  4. Zapote

Cultura

Las fiestas patronales de San Antonio de la Cruz se celebran el  29 de noviembre en honor a San Miguel Arcángel.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Lempa y Sumpul y el cerro Eramón.

Otros datos de interés

San Antonio de la Cruz tiene una extensión territorial de 25.02 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 2 mil habitantes y se encuentra a 190 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1871 y se encuentra a una distancia de 102 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía