Chalatenango

Ojos de Agua

Ojos de Agua es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con El Carrizal, al noreste y este con la República de Honduras, al sureste con Nueva Trinidad, al sur con Las Flores y Las Vueltas, al suroeste, oeste y noroeste con La Laguna.

Anuncios

Ojos de Agua, Chalatenango, El Salvador

Historia

Según relata el doctor Santiago Ignacio Barberena “La tradición refiere que el pueblo (de Ojo de Agua) fue fundado por tres familias hondureñas, los Vides, los López y los Calderón, las cuales se trasladaron ahí con sus bienes y servidumbres”.

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, la aldea de ladinos de Ojo de Agua, en el partido de Chalatenango, Poseía diez caballerías de tierra dedicadas al cultivo del índigo o jiquilite.

Informa el mismo autor que la hacienda de Ojo de Agua, en cuya área se formó dicha aldea, era entonces propiedad de don Simón Núñez, quien se dedicaba a la crianza de ganado ya los cultivos de maíz y otros frutos.

En la Ley de 18 de febrero de 1841 los poblados de Las Vueltas, Ojo de Agua y La Ceiba aparecen formando conjuntamente un solo cantón electoral. Igualmente aparecen en la Ley de 19 de marzo de 1864.

Anuncios

Se afirma que la aldea de Ojo de Agua se erigió en pueblo allá por el año de 1867; pero en 1855 el presbítero y doctor Isidro Menéndez la señala ya como un pueblo del departamento de Chalatenango. En 1890 tenía 890 habitantes. De 1902 (12 de mayo) a 1906 (23 de abril) se le anexó el cantón El Zapotal, de la jurisdicción de Las Vueltas.

Por Ley de 8 de abril de 1943, la jurisdicción de este pueblo se dilató con la incorporación de los cantones El Zapotal y El Coyolar y caserío de Yarique, segregados del municipio de Las Vueltas, y el cantón El Portillo, segregado del municipio de El Carrizal.

Administración

Para su administración Ojos de Agua se encuentra dividido en 7 cantones y 23 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Coyolar
  2. El Sitio
  3. El Portillo
  4. El Tablón
  5. El Zapotal
  6. La Montañita
  7. Yurique

Cultura

Las fiestas patronales de Ojos de Agua se celebran el 19 de marzo en honor de San José y 28 de octubre en honor a San Judas.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son la poza de La Piedra Larga que queda en el río Sumpul, es un balneario que muchos visitan. El Tablón es un cantón bonito, rodeado de montaña y con clima agradable. Los cerros: El Tule, El Zarzal y El Cebollal, son uno solo y es el que se encuentra frente al centro urbano de Ojos de Agua. La poza Rumbadota. Poza del Coponte.

Otros datos de interés

Ojos de Agua tiene una extensión territorial de 34.12 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 4 mil habitantes y se encuentra a 610 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, y se encuentra a una distancia de 87 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía