Chalatenango

Nueva Trinidad

Anuncios

Nueva Trinidad es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Ojos de Agua y la República de Honduras, al noreste, este y sureste con Arcatao, al sur con San Antonio de la Cruz, al suroeste con San Isidro Labrador y San José las Flores, al oeste con San José las Flores y al noroeste con Ojos de Agua.

Nueva Trinidad, Chalatenango, El Salvador

Historia

El Municipio de Nueva Trinidad, nace en épocas independentistas. En el Partido de Chalatenango, existían dos aldeas: Hoja de Sal y Manaquil, las cuales fueron erigidas en pueblo en 1885, llamándose antiguamente Hoja de Sal.

En 1902 por Decreto Legislativo, este Pueblo cambió de nombre al de Nueva Trinidad y anexa a su territorio como cantón a Manaquil. El Casco Municipal se encontraba en dicho cantón.

Anuncios

Durante los años 1980 este Municipio fue zona de combate entre dos bandos durante la Guerra Civil. En el año 1985 la Alcaldía sufre un voraz incendio en el cual desaparecieron en su totalidad toda su documentación histórica.

Durante el conflicto, la mayoría de pobladores emigraron a diferentes partes del País, otros fueron a refugiarse a la República de Honduras. Vale aclarar, que los habitantes de algunos cantones como Carasque, no abandonaron sus casas.

De 1985 a 1991 llegan nuevos pobladores a habitar y reconstruir el Municipio.

Administración

Para su administración Nueva Trinidad se encuentra dividido en 7 cantones y 50 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Carasque
  2. El Sitio
  3. Hacienda Vieja
  4. Huizúcar
  5. Jaguatalla
  6. Manaquil
  7. El Zacamil

Cultura

Las fiestas patronales de Nueva Trinidad se celebran del 6 al 8 de diciembre en honor a la Inmaculada Concepción de María.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son los ríos Guayampopo, Sumpul, Gualsingo, así como los cerros El Gavilán, La Cueva del León, El Zacate, El Pintado y El Coyote.

Otros datos de interés

Nueva Trinidad tiene una extensión territorial de 46.33 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 2 mil habitantes y se encuentra a 540 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1825 y se encuentra a una distancia de 90 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía