Chalatenango

Las Vueltas

Anuncios

Las Vueltas es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Ojos de Agua, al este con San José Las Flores, al sur con Chalatenango y al noroeste con Concepción Quezaltepeque.

Las Vueltas, Chalatenango, El Salvador

Historia

Según datos conservados por la tradición, Las Vueltas fue fundado en año de 1765 por emigrantes chalatecos en el paraje que los indígenas denominaban Yusique. Este nombre vernáculo es de origen lenca, pues está constituido de las siguientes voces del idioma poton: yus, yux, acote, pino, e ique, tique, cerro, montaña, localidad. Significa, por lo tanto, “montaña de pinos”.

Anuncios

En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, Las Vueltas era una próspera aldea de ladinos en el partido de Chalatenango y a orillas del camino real a Gracias a Dios (Honduras).

“Sus tierras tienen poca extensión -dice-, pues no excederá de cuatro caballerías, aunque con bastantes familias de Ladinos dedicados al cultivo del añil, maíz y semillas”. Conforme a las Leyes y Ordenanzas de Indias esta aldea se erigió en pueblo poco antes de la proclamación de la independencia patria.

Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 formó parte del departamento de San Salvador, y a partir de esta última fecha quedó incorporado en el departamento de Cuzcatlán. Por Ley de 18 de febrero de 1841, los pueblos de Las Vueltas, Ojo de Agua y La Ceiba formaron un solo cantón electoral. El 14 de febrero de 1855 entró a formar parte del departamento de Chalatenango.

En 1890 su población se estimaba en 860 habitantes.

El cantón La Ceiba fue fundado en 1795 según datos tradicionales. En 1807, según el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa, La Ceiba era una aldea corta con 98 ladinos que poseían 4 caballerías de tierra, en el partido de Chalatenango y en el camino real a Gracias a Dios (Honduras).

Poco antes de la independencia nacional se erigió en pueblo y como tal formó parte de 1824 (12 de junio) a 1835 (22 de mayo) del departamento de San Salvador; de 1835 (22 de mayo) a 1855 (14 de febrero) del departamento de Cuzcatlán; y a partir de entonces fue pueblo del departamento de Chalatenango.

Durante la administración del general don Tomás Regalado y por Decreto Legislativo de 12 de mayo de 1902 se extinguió el municipio de La Ceiba y se le incorporó, en concepto de cantón, al municipio de Las Vueltas. Por esta misma Ley, Las Vueltas perdió a favor de Ojo de Agua el cantón El Zapotal.

Una nueva Ley, la de 23 de abril de 1906, reincorporó en el municipio de Las Vueltas el cantón El Zapotal; pero por esta Ley perdió este municipio en favor del de Chalatenango los prósperos cantones de La Ceiba y La Laguna.

Finalmente, por Decreto Legislativo de 8 de abril de 1943 se segregaron de la jurisdicción de la ciudad de Chalatenango y se anexaron a la jurisdicción del pueblo de Las Vueltas los cantones La Ceiba, San José y La Laguna. Por esta misma Ley, Las Vueltas perdió a favor de Ojo de Agua los cantones de El Zapotal y El Coyolar y el caserío de Yarique.

Administración

Para su administración Las Vueltas se encuentra dividido en 6 cantones y 19 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Conacaste
  2. El Sicahuite
  3. La Ceiba
  4. La Laguna
  5. Las Vueltas
  6. Los Naranjos
  7. San José

Cultura

Las fiestas patronales de Las Vueltas se celebran del 28 al 31 de diciembre en honor a la virgen de Concepción.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son el rio Tamulasco y La Montañona.

Otros datos de interés

Las Vueltas tiene una extensión territorial de 36.83 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de mil habitantes y se encuentra a 720 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Pueblo, concedido en 1765 y se encuentra a una distancia de 81 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía