Chalatenango

La Palma

Anuncios

La Palma es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con Citalá y San Ignacio, al noreste con la República de Honduras, al este con San Fernando, al sureste con La Reina, al sur con Agua Caliente y La Reina, al suroeste con Agua Caliente, al oeste con Metapán y al noroeste por Citalá.

La Palma, Chalatenango, El Salvador

Historia

Esta población surgió en la época de la colonia; su nombre proviene de haber sido fundada en un lugar antiguamente llamado La Palmita, caserío situado cerca del río Nunuapa. Tras la una inundación de ese río en 1882, sus pobladores se trasladaron al lugar actual y fundaron la Villa de La Palma.

Anuncios

En 1959 por Decreto Legislativo, alcanzó el título de ciudad de su mismo nombre, adjudicándose la administración de los cantones Los Horcones, Los Planes, Las Granadillas, El Gramal, San José Sacaré, El Túnel, El Aguacatal, y San Josecalera.

Adquirió gran relevancia en la Historia de El Salvador ya que jugó un papel protagónico en la solución de la guerra civil. Desde 1980, el municipio fue plataforma del trabajo ideológico de la guerrilla y posteriormente, sirvió como escenario de combates entre los insurgentes y el ejército.

El 15 de octubre de 1984, el presidente José Napoleón Duarte y los líderes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tuvieron el primer encuentro, iniciando los diálogos que culminarían con los Acuerdos de Paz de Chapultepec.

Administración

Para su administración La Palma se encuentra dividido en 7 cantones y 86 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. El Aguacatal
  2. El Gramal
  3. La Calera
  4. La Granadilla
  5. Los Horcones
  6. Los Planes
  7. San José Sacare

Cultura

En la década de 1970, Fernando Llort se radicó en el municipio, desarrollando una industria artesanal que se constituye en el principal generador de empleo local. El estilo palmeño se caracteriza fundamentalmente por usar como materia prima la semilla de copinol, decorada con pintura brillante y dibujos abstractos, con motivos de la vida cotidiana. Además, algunos artesanos han variado la técnica e incluido artesanías de otro tipo.

Existen alrededor de 100 talleres de artesanías en la localidad, la mitad de los cuales se dedican mayoritariamente a la exportación. El crecimiento de la exportación artesanal en el municipio no corresponde a la tendencia nacional, estando muy por encima del resto del país.

Las fiestas patronales de La Palma se celebran entre la segunda y tercera semana del mes de febrero en honor a la Virgen del Dulce Nombre de María.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son las artesanías ya que su principal actividad económica es la elaboración de artesanías de madera y la confección de ropa de manta bordada a mano. Se destacan los hoteles El Pital, Miramundo, La Palma y diversos restaurantes.

Otros datos de interés

La Palma tiene una extensión territorial de 135.6 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 13 mil habitantes y se encuentra a 1,000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Ciudad, concedido en 1959 y se encuentra a una distancia de 82 kilómetros de San Salvador.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía