Chalatenango

La Laguna

La Laguna es un municipio del departamento de Chalatenango en El Salvador. Limita al norte con la República de Honduras y Dulce Nombre de María, al noreste y este con El Carrizal, al sureste con Ojos de AguaLas Vueltas, al sur con Concepción Quezaltepeque, al suroeste, oeste y noroeste con Comalapa.

Anuncios

La Laguna, Chalatenango, El Salvador

Historia

Relata la historia que, en 1807 el cantón Loma Lisa o Santiago perteneció al partido de Chalatenango. En 1816 se erigió como pueblo con el nombre de La Laguna.

Del 12 de junio de 1824 al 22 de mayo de 1835 perteneció al departamento de San Salvador y después hasta el 14 de febrero de 1855 al departamento de Cuscatlán, siendo anexado después de esta fecha al departamento de Chalatenango desde su creación.

El 14 de agosto de 1845 el pueblo fue incendiado por fuerzas hondureñas. En vista de este desastre y de lo insalubre del lugar, autoridades y vecinos dispusieron abandonar el primitivo asiento y se trasladaron al paraje Aldea Vieja.

El 15 de julio de 1919 fue anexado al Distrito de Dulce Nombre de María, pero solo en lo administrativo, pues en lo judicial siguió anexada al Juzgado de Primera Instancia de Tejutla y el 29 de junio de 1932 al distrito de Chalatenango.

Durante el conflicto Armado, La Laguna fue un pueblo estratégico durante la guerra civil Salvadoreña en la década de 1980. Sus casas, maltratadas por las balas, fueron testigos y protectores de sus habitantes, con sus muros de adobe de 60 cm de grosor.

La Montañona, era el objetivo a vencer por las fuerzas armadas, pues desde sus alturas se divisaba la totalidad del sector y los movimientos de los bandos de guerra. Vista de casas y la montaña, calles empedradas.

En La Montañona están los tatús donde se escondía la guerrilla y ahí fue donde funcionó la clandestina Radio Farabundo Martí. Con la firma de los acuerdos de paz el pueblo renació para ser un lugar turístico y mostrar toda su belleza.

Anuncios

Uno de los hombres más valiosos que ha dado este municipio es don Luciano Calles quien fue alcalde en 1972, y luego fungió como diputado en la asamblea legislativa en el año 1976.

Bajo su administración se realizaron obras como la introducción de la red de alcantarillados de aguas negras, que en ese tiempo ni la cabecera departamental poseía; además de la construcción de la Unidad de Salud de la localidad.

Actualmente, después de casi dos décadas de finalizar un conflicto armado en el país, La Laguna es un pueblo pintoresco, pujante y con un espíritu emprendedor; convirtiéndose en uno de los polos de desarrollo social y económico de la zona norte del departamento.

A esta fecha, según explica el alcalde Baltazar Elias Galdamez, La Laguna es un municipio modelo no solo a nivel departamental sino también nacional por las diversas iniciativas que se realizan en la localidad, enfocadas en la inclusión social, y la protección del medio ambiente.

Administración

Para su administración La Laguna se encuentra dividido en 5 cantones y 13 caseríos. Siendo sus cantones:

  1. Las Pacayas
  2. Los Prados
  3. Plan Verde
  4. San José
  5. La Cuchilla

Cultura

Las fiestas patronales de La Laguna se celebran del 24 al 26 de julio en honor a Santiago Apostol.

Turismo

Algunos lugares recomendados a visitar en este municipio son La Montañona, macizo boscoso impresionante donde predominan el roble y el pino. La quebrada Las Pacayas, sitio turístico hermoso por sus cascadas de agua fresca. El río Sumpul. El Cerrito de la Virgen de Fátima. La quebrada Honda que tiene una poza muy famosa llamada El Cajón o la Cuchilla, este lugar queda en el Cantón La Cuchilla. El complejo deportivo también en El Cerrito donde se puede apreciar en todo su esplendor el lago Suchitlan.

El Parque Central es un lugar acogedor para descansar y pasar una tarde amena. En La Casona de La Montañona cerca del respaldo, o cuesta del chile. Piedra del Cristo, en La Cuchilla, desfiladero de aproximadamente 150 m donde según tradiciones se aparece el cipitio. En el cantón La Cuchilla aún están los restos de un avión derribado en el conflicto armado, incluso una ala del avión sirve de puente en una quebrada grande.

Otros datos de interés

La Laguna tiene una extensión territorial de 25.82 kilómetros cuadrados, tiene una población de más de 4 mil habitantes y se encuentra a 890 metros de altura sobre el nivel del mar.

Posee el título de Villa, y se encuentra a una distancia de 89 kilómetros de San Salvador.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía